Sociedad
El programa de visitas domiciliarias a familias en riesgo realiza casi mil intervenciones durante el estado de alarma

El programa de visitas domiciliarias a familias en riesgo realiza casi mil intervenciones durante el estado de alarma

Actualizado el 02/06/2020 12:02                Compartir

La dirección insular de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto en marcha un nuevo programa de Visitas domiciliarias durante la crisis del Covidien 19, dirigido a familias con una medida de declaración de riesgo y con la objetivo de hacer frente a las necesidades de este colectivo durante el estado de alarma. De este modo y según los datos de que dispone el IMAS se han llevado a cabo un total 937 intervenciones desde que se puso en marcha el programa el pasado 6 de abril.

En este sentido, las intervenciones realizadas dentro del núcleo familiar por el equipo de profesionales de la dirección insular de Infancia y Familia han sido las relacionadas con las rutinas y dinámicas del día a día y las relacionadas con la gestión emocional y las habilidades parentales . Asimismo, también se han hecho muchas intervenciones en el ámbito educativo, como facilitar el seguimiento de las rutinas escolares, clases de refuerzo o ayudar a superar la brecha digital (tarjetas wifi, impresión de trabajitos, etc).

Por otra parte se han dado también demandas relacionadas con ayudas económicas o la tramitación de estas ayudas y otras demandas de orientación relacionadas directamente con la crisis del Covid-19, tales como las normas básicas de higiene dentro y fuera de la hogar o información relativa a las diferentes fases de la desescalada.

En cuanto al número de familias, forman parte del programa un total de 440, todas ellas con un expediente abierto al servicio de Infancia y Familia. El IMAS ha preparado este programa de seguimiento domiciliario para que estos meses de confinamiento se han perdido algunos de los referentes externos, tales como la escuela o el ocio y otras actividades. El balance total es de 418 visitas y de 1.136 contactos telefónicos, que incluyen: llamadas previas a las visitas, demandas directas iniciadas por las familias, seguimiento a las diferentes intervenciones o conversaciones a través de redes sociales.

La directora insular de Infancia y Familia del IMAS, María Ángeles Fernández, explica que «desde el IMAS se han ampliado las medidas de protección social a la infancia ya las familias en situción de riesgo intensificando el contacto con ellas mediante este programa, con servicios tan fundamentales como el apoyo psicosocial y educativo o facilitar la tramitación de ayudas ».


Comentarios

  1. yoana dominguez

    28/06/2020 01:32

    de donde es el programa?

  2. libier yoana dominguez

    28/06/2020 01:32

    de donde es este programa?

Ahora en portada
Noticias Mallorca