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El servicio de atención 24 horas del IBDONA se amplía con 3 profesionales más durante la temporada de verano


El servicio de atención 24 horas del IBDONA se amplía con 3 profesionales más durante la temporada de verano

Actualizado el 02/06/2020 06:54                Compartir

El servicio 24 horas de atención social y acompañamiento a las víctimas de violencias machistas se amplía, a partir de hoy y hasta el mes de septiembre, con tres profesionales más: una en Mallorca, una en Eivissa y la otra en Menorca. De este modo, el servicio pasará de la actual plantilla de 11 personas a estar formato por 14 personas. Las tres nuevas incorporaciones implican un refuerzo del servicio en la época de verano y en horario nocturno para intensificar la atención y el acompañamiento en una época del año durante la cual el riesgo de agresiones sexuales aumenta considerablemente.

Por otro lado, ante la previsión que este verano la temporada turísitca sea más floja y por lo tanto con un número de agresiones sexuales menos elevado que en años anteriores, el servicio también se encargará de otras cuestiones derivadas de la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Concretamente, se llevará a cabo un seguimiento de las víctimas de violencias machistas detectadas durante el estado de alarma y se elaborará un perfil.

Esta mejora en el servicio está incluida en el nuevo contrato del Servicio 24 horas para los años 2020 y 2021. Con la nueva licitación, ya se amplió el personal contratado a jornada completa, pasando de una plantilla de 10 a 11 personas. Esto ha permitido mejorar la atención a los profesionales que solicitan información o asesoramiento específico sobre violencia machista, así como ofrecer apoyo psicológico a las des víctimas de tráfico, también de manera presencial si es necesario.

Un 20% más de atención durante el estado de alarma

En cuanto a la atención que ha llevado a cabo el servicio 24 horas durante el estado de alarma, destaca un incremento de las llamadas, si se comparan los datos con el mismo periodo del año pasado. Así pues, desde el 13 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020, se han atendido un total de 851 llamadas, un 12,4 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 757 telefoneadas.

A estos datos, pero, se le tienen que añadir los 59 mensajes que se han recibido a través de la nueva línea de atención que funciona con la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp y que se puso en marcha el pasado 28 de marzo. Si contamos estos mensajes, el total resultante son 910 demandas de atención, un 20% más que durante el mismo periodo del año pasado.

Qué es el servicio 24 horas
El servicio de atención social y acompañamiento para víctimas de violencias machistas es un servicio especializado del Instituto Balear de la Mujer que ofrece atención a las víctimas de violencias machistas (mujeres y sus hijos e hijas) para dar una respuesta a las demandas sobre violencias machistas y cubrir las necesidades de información, asesoramiento, acompañamiento y apoyo. También proporciona una atención especializada (información y asesoramiento) a las personas de la entorno a las víctimas, así como a los profesionales que intervienen o a la ciudadanía en general.

Este servicio 24 horas ofrece tanto atención telefónica como acompañamientos presenciales, tanto para interponer denuncias, como para hacer otras gestiones judiciales o gestiones en los centros de salud, entre otras.

El teléfono de atención es el 971 17 89 89, mientras que la atención por Whatsapp se lleva a cabo al número 639 83 74 76.


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