Sociedad
Las familias Baleares necesitan medidas de conciliación urgentes y un plan de futuro

Las familias Baleares necesitan medidas de conciliación urgentes y un plan de futuro

Actualizado el 02/06/2020 06:48                Compartir

La presidenta Francina Armengol ha recibido al presidente y la vicepresidenta de FAPA Mallorca, en respuesta a la reunión que habían pedido varias veces para tratar el problema de la conciliación laboral y familiar en la situación actual generada por la Covidien-19. En la reunión también ha estado presente el Consejero de Educación, Martí March.

Han transmitido a la presidenta sus dos principales preocupaciones. Primero, la necesidad de medidas urgentes e inmediatas para dar respuesta a las familias que necesitan trabajar y cuidar de sus hijos e hijas, en un momento de retorno de la actividad económica, con las escuelas cerradas y en el que la opción habitual de apoyo familiar no es viable. Es una necesidad que se alargará, como mínimo, durante todo el verano y posiblemente a partir de septiembre según la situación de la pandemia.

Por este motivo, en segundo lugar, también han planteado la necesidad de diseñar un plan a largo plazo, con la participación de todas las instituciones y los sectores empresarial y social, que permita una conciliación familiar y laboral real y dé respuesta a un problema histórico de la sociedad. Durante el curso escolar, las escuelas cubren una gran parte de esta conciliación, pero sigue habiendo muchos situaciones en las que las familias no tienen este problema resuelto. Del mismo modo, es necesario que nuestra sociedad esté preparada para dar respuesta a situaciones como la que vivimos sin que sea a costa del sufrimiento de las familias.

La presidenta ha avanzado que se están preparando algunas medidas inmediatas que afectan a las diversas administraciones de las Islas, una vez se ha descartado el apoyo del Gobierno estatal. Para facilitar la conciliación durante el verano, el Gobierno aportará líneas de ayudas económicas y espacios para poder ampliar el número de plazas ofertadas y reducir el coste para las familias, los Consejos Insulares aportarán igualmente ayudas económicas y se cuenta con la gestión de escuelas de verano, campamentos y otras actividades de los Ayuntamientos.

Se ha mostrado dispuesta a iniciar en breve el trabajo para diseñar este plan de conciliación de futuro, con la participación de todos los sectores implicados y, como no puede ser de otro modo, de las familias.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca