Sociedad

Las residencias de Balears presentarán un plan de contingencia a Salud para poder recibir a nuevos usuarios

Las residencias de Balears presentarán un plan de contingencia a Salud para poder recibir a nuevos usuarios

Actualizado el 29/05/2020 16:22                Compartir

Ante la situación generada por el COVID-19, y con el objeto de garantizar la seguridad de todos los usuarios, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulars y de las conselleries de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo exigirán a dichas instalaciones la presentación de un plan de contingencia antes de poder recibir a nuevos usuarios.

En este documento deberán detallar de forma exhaustiva los recursos humanos y materiales de los que disponen, así como de qué manera está previsto organizar la actividad en zonas diferenciadas para poder aislar a personas con síntomas compatibles con el COVID-19 o personas que son casos confirmados, o que han sido contactos estrechos de un caso confirmado, con el fin de ubicar a cada usuario en el área más adecuada según su situación ante el COVID-19.

Además, a todos los residentes se les realizará una valoración para poder ofrecerles el recurso sanitario más adecuado a cada uno de ellos en caso de descompensación o de infección por SARS-CoV-2.

Cada residente deberá tener un plan actualizado de cuidados que contemple todas las áreas esenciales de la persona (alimentación e hidratación, curas de la piel y prevención de úlceras por presión); movilización y adecuado mantenimiento de la postura; higiene y vestimenta, y el control de diuresis i/o de las deposiciones, así como la estimulación del aprendizaje, entretenimiento y ocio.

Asimismo, contarán con un plan de comunicación con las familias para mantener una comunicación fluida que permita a los familiares conocer el estado del residente, así como que el residente pueda tener también información de su familia y contacto en línea siempre que sea posible.

Visitas e información a los familiares

Las residencias deberán garantizar que las visitas se producen de forma segura, con todas las medidas que recomienda la autoridad sanitaria, tales como la higiene de manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Tendrá que haber desinfectantes para las manos en puntos estratégicos en todos los espacios, pañuelos de papel y contenedores de residuos con tapa de apertura con pedal.

Además de ello, establecerán circuitos para las visitas y los profesionales, y tendrán un protocolo de desinfección de zonas comunes de usuarios (comedor, gimnasio, salas de ocio y actividades) y de trabajadores (vestuarios y office).

Recursos humanos y materiales

En relación a los recursos humanos, los centros tendrán que indicar los trabajadores de los que disponen por categoría y por turno por la mañana, tarde y noche, y la ratio de profesionales y usuarios.

Igualmente, en cuanto a la organización de los profesionales, facilitará que cada trabajador atienda siempre a un número de usuarios y no se comparten recursos humanos, para evitar al máximo la propagación del virus si existiera un caso. También es importante reflejar si hay profesionales trabajando en otros centros sociales o sanitarios. Asimismo, garantizarán formación adecuada y adaptada a todos los trabajadores, tanto relacionada con la enfermedad como de seguridad y medidas de protección y EPI, y limpieza.

En el plan de contingencia también comunicarán si los residentes y trabajadores están informados sobre las acciones que se están tomando para protegerles; si los trabajadores conocen el documento actualizado de Recomendaciones de prevención y protección en centros sociosanitarios y residencias de personas mayores y discapacidad en la comunidad autónoma de las Illes Balears ante la epidemia de COVID-19 y el informe de valoración y traslado de los residentes, y el circuito de comunicación de casos y contactos.

Respecto a los recursos materiales, las residencias comunicarán sus stocks de jabón, papel y/o solución desinfectante; de cubos con pedal, mascarillas quirúrgicas para trabajadores y usuarios, batas y delantales, guantes y protección ocular (gafas y pantallas).

Con toda esta información detallada en el plan de contingencia, el equipo de coordinación sociosanitaria valorará si la residencia puede recibir a usuarios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca