Sociedad
La Conselleria de Medi Ambient presenta las ayudas estatales para mejorar la gestión de residuos a los municipios

La Conselleria de Medi Ambient presenta las ayudas estatales para mejorar la gestión de residuos a los municipios

Actualizado el 28/05/2020 13:47                Compartir

El director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, se ha reunido este jueves con representantes de los diferentes ayuntamientos de las Islas Baleares para presentarlos las ayudas que promueve el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, enmarcadas dentro de los Planes de Impulso al Medio ambiente (PIMAs).

Estas ayudas tienen el objetivo de promover la implantación de proyectos innovadores por parte de las entidades locales en cinco ejes: recogida separada de bioresiduos para su tratamiento biológico, fomento del compostaje, recogida separada de aceite de cocina usado, proyectos de biogás y construcción de instalaciones de compostaje destinadas al tratamiento de bioresiduos.

Será la Dirección General quien presente las propuestas ante el Ministerio, una vez finalizado el plazo, el 10 de junio. Será entonces cuando se decida la financiación concreta para cada proyecto. Esta línea específica de ayudas – Implementación de la Política de Residuos – tiene que servir para avanzar en la aplicación del Plan Estatal Marc de Gestión de Residuos (PEMAR).

A través de estas ayudas, pues, los entes locales podrán impulsar acciones para favorecer la mejora del medio ambiente y de la integración de las políticas de calidad ambiental, junto con las de la lucha contra el cambio climático. Además, ha indicado Sansó, «facilitará que los municipios cumplan con los objetivos que se marcan desde la Unión Europea y en la Ley balear de residuos y suelos contaminados», como lograr el 50% del reciclaje de los residuos municipales o aumentar el reciclaje de la fracción orgánica para que la total que llegue al rechazo no supere el 35%.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca