Sociedad

Organizaciones sociales, de la agroecología, feministas y ecologistas lanzan el manifiesto y demandas para poner 'La vida en el centro'

Organizaciones sociales, de la agroecología, feministas y ecologistas lanzan el manifiesto y demandas para poner 'La vida en el centro'

Actualizado el 08/05/2020 12:02                Compartir

La crisis sistémica y multidimensional que encaramiento pone de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema, por ello, hacemos una apuesta por lo que, consideramos, deberían ser las verdaderas prioridades de la sociedad balear en base a nuestra interdependencia y ecodependència. Con este propósito las entidades Terraferida, Amics de la Terra, APAEMA, GOB, Movimiento Feminista de Mallorca, Extinction Rebellion, Lobby de Mujeres, Deixalles, Rezer, REASS, Mercado SocialiDocentspelfutur, lanzam el manifiesto "Lavidaalcentre" y una batería de 76 propuestas como punto de partida en los ámbitos que consideramos esenciales para el nuevo y urgente escenario de diversificación y transición socioecológica:

● Ámbito social y de cuidados
● Ámbito laboral
● Modelo económico
● Ámbito agroecológico
● Ámbito turístico
● Ámbito territorial y ambiental
● Para la participación y la democracia

Son necesarias actuaciones urgentes de rescate social, reducir las desigualdades, detener las inercias destructivas, decrecer en el uso de recursos, atender la emergencia climática, cambiar elspatronsactualsdeproducció, consumidesplaçaments, idesmercantilitzarlavid a. Por eso hay que dejar de creer que podremos superar esta situación perpetuando el mismo modelo socioeconómico que nos ha llevado hasta aquí.

"Necesitamos y podemos dibujar y definir unas nuevas reglas del juego económico, social, ecológico y político. Un paradigma que ponga en el centro la vida, y en especial las demandas y los saberes de la cultura de los cuidados. Un paradigma en que los valores feministas sean parte de la respuesta a lo que está pasando, un paradigma basado en la justicia social y climática, el amor a la vida, que entienda que dependemos de la supervivencia del planeta para sobrevivir nosotros, que garantice los derechos fundamentales para vivir una vida digna desde la cooperación y el apoyo mutuo, y que nos permita convertirnos en una comunidad más resiliente. "

Las entidades impulsoras requieren, en primer lugar que se genere el espacio necesario de debate con todos los actores sociales, políticos y empresariales a través de una mesa de diálogo social ampliada. A partir de aquí podremos garantizar la profundización democrática en la toma de decisiones necesario para embestir una revisión de los presupuestos con el objetivo de reordenar prioridades y, posteriormente, reenfocar las políticas para hacer posible esta transición socioecológica que ponga la vida en el centro.
Por nuestra parte, este es el punto de partida de un proceso que pretende nutrir aún más las propuestas ahora presentadas por todo el arco de los colectivos, movimientos sociales y tercer sector de toda las islas con el fin de conformar una base social amplia y contribuir a construir una propuesta de futuro de las personas y para las personas, atendiendo especialmente las situaciones de mayor vulnerabilidad social y ecológica.

El manifiesto podrá ser firmado por todas las entidades, colectivos y personas individuales a partir de hoy en la web: https://www.lavidaalcentre.org/adhereix-te/

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca