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El Govern redacta 14 protocolos de salud laboral

El Govern redacta 14 protocolos de salud laboral

Actualizado el 06/05/2020 18:05                Compartir

El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), en coordinación con la Consellería de Salud, han elaborado catorce protocolos de seguridad y salud laboral para establecer medidas preventivas de cara a evitar contagios por la Covid-19 y facilitar así la reactivación de estas actividades laborales durante las fases de la desescalada.

Los protocolos, presentados este miércoles por el director del IBASSAL, Rubén Castro, y el director general de Comercio, Miquel Piñol, establecen medidas en las actividades relacionadas con el comercio, las clínicas dentales, peluquerías, peluquerías caninas, veterinarias, empresas de limpieza (edificios y locales, viaria y recogida de residuos), talleres de reparación, taxi, reparto a domicilio, transporte de mercancías, oficinas y restauración. El objetivo es facilitar a las empresas y a las personas trabajadoras las instrucciones a seguir para garantizar la seguridad durante la recuperación progresiva de la normalidad en la actividad económica y empresarial.

En este sentido, Castro ha explicado también que a partir de la semana que viene los técnicos del IBASSAL realizarán visitas a las empresas para comprobar que se están tomando las medidas necesarias para cumplir con los protocolos y los criterios de seguridad laboral: “también se trabajará de manera coordinada con la Inspección de Trabajo y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para detectar posibles irregularidades” para “mantener la vigilancia de las medidas preventivas”.

CARTELERÍA DISTRIBUIDA A LOS COMERCIOS

Por su parte, Piñol ha valorado positivamente los primeros días de desescalada (en fase 1 en Formentera y en fase 0 al resto de islas) y ha recordado que desde la Dirección General de Comercio “se ha repartido cartelería al sector para concienciar hacia las 3M: los dos metros de distancia, el uso de mascareta y el lavado de manos”. Además, tanto Comercio como el IBASSAL han habilitado canales de consulta para responder dudas: infocomerc@dgce.caib.es y consultes@ibassal.caib.es, respectivamente.

En caso de que la clientela de un establecimiento comercial o las personas usuarias de un servicio no cumplan con las medidas de seguridad, Piñol ha explicado que los responsables del establecimiento podrán ejercer su derecho de admisión en el local.

Además de las acciones específicas a llevar a cabo en cada actividad y sector (como pueden ser las medidas de protección colectivas y las individuales), los protocolos (que desde ayer se publican en el BOIB) también recogen un breve cuestionario que se realizará al personal de estas empresas que reinician actividad. La finalidad de este cuestionario, que realizan la Dirección General de Salud Pública y Participación y el IBASSAL, de forma coordinada con los servicios de prevención de las empresas y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, es hacer un seguimiento de las actuaciones para garantizar el control y la seguridad de la población, en relación con el Real Decreto del Estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El IBASSAL también está confeccionando unas infografías que resumen los protocolos, a fin de hacerlos extensivos a cuántas más empresas posibles, y evitar así riesgos de contagio. Como toda la información oficial sobre los aspectos económicos y laborales motivada por el Covid19, los protocolos se pueden consultar en el web del Gobierno de las Islas Baleares.


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