Actualizado el 27/04/2020 12:14 Compartir
El Govern de las Illes Balears aprobó a principio de abril, con una vigencia inicial de dos meses, una serie de medidas extraordinarias, entre de ellas las referidas a la Renta Social Garantizada de las Illes Balears para flexibilizar el acceso para llegar a todos los mayores de 18 años que sufren una situación de emergencia social provocada por el COVID-19 así como facilitar la tramitación administrativa para que las familias puedan cobrarla cuánto antes mejor.
El resultado es que sólo el mes de abril se han incorporado a la Renta Social Garantizada 3.846 titulares nuevos con un total de 7.909 beneficiarios (en este dato se tiene en cuenta los miembros integrantes de las familias perceptoras de la prestación). Los núcleos familiares recibirán una prestación económica que oscila entre los 459,14 euros, en el caso de una persona sola, a 734 euros, en el caso de una familia integrada por cuatro miembros o 873,35 euros en el caso de una familia de siete miembros. La media es de 545,49 euros.
Si se extrapolan los datos por número de familias tenemos que hay 1.981 familias de un solo miembro. 740 de dos, 545 de tres, 376 de cuatro y 161 de cinco.
DATOS GLOBALES
Con los perceptores habituales de la Renta Social Garantizada a finales de este mes habrá 12.387 titulares, la prestación beneficiará alrededor de 22.000 personas y la inversión de la Conseleria de Asuntos Sociales y Deportes será superior a los 4 millones de euros.
Las solicitudes se han tramitado en un tiempo recuerdo gracias al trabajo conjunto de los funcionarios y personal laboral de la Conselleria con los trabajadores sociales de los ayuntamientos y las entidades de los tercer sector de Baleares. Concretamente: Cruz Roja Baleares, Médicos del Mundo, Casal Petit, Cáritas Mallorca, Cáritas menorca y Cáritas Eivissa.
Esta acción extraordinaria se mantendrá también durante el mes de mayo y se irán incorporando personas y familias que se han quedado sin ingresos económicos ni posibilidad de acceder a otras ayudas.
Al mismo tiempo, se valorará ampliar esta medida extraordinaria, y por lo tanto los fondos económicos, un mes más en función de la continuidad del estado de alarma y la puesta en marcha de de Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno central y que se hace capital para dar respuesta al aumento de la vulnerabilidad de las familias como consecuencia de la COVID-19.
De estas 3.846 familias, 3.092 residen en la isla de Mallorca, 188 en Menorca, 413 en Eivissa y 153 en Formentera.
Segunda edición de La Coma, el festival de literatura y pensamiento contemporáneo del Consell de Mallorca
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en María de la Salut
Detenido por golpear en la cabeza a un sexagenario propietario de la vivienda que había ocupado ilegalmente
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por intentar acabar con la vida de un joven
Inician los pagos de las ayudas al alquiler de vivienda de 2025 con una primera resolución de 1,6 millones de euros
Baleares reduce la siniestralidad laboral en un 4,01 % y deja de ser líder en accidentes en la construcción
El PSIB-PSOE acusa a la consejera de Salud de recortar la unidad de Arritmies en Son Espases, como denuncian los usuarios
PIMECO pide que el proyecto del edificio de GESA de Palma incorpore un aparcamiento para 2.000 coches
CAEB y Govern balear firman un acuerdo para impulsar un espacio de datos empresarial en Illes Balears
Marratxí impulsa la igualdad con la diada escolar “Igualtat i esport”
El Ayuntamiento de Alaró invierte más de 185.000 euros para crear nuevas zonas de sombra en los espacios públicos
Educació y la UIB impulsan dos nuevos estudios universitarios para responder a los retos científicos del futuro
La nueva Unidad Básica de Salud de Consell abre sus puertas a los usuarios el cuatro de mayo
El Govern presenta un plan pionero de rotación de cultivos para garantizar la viabilidad del sector de la patata en las Illes Balears
El PP destaca la rápida reacción del Govern de Marga Prohens para paliar los efectos económicos en Balears de la guerra en Oriente Medio
18.024 profesionales educativos de las Illes Balears reciben en su nómina el aumento retroactivo del 2,5% a partir del año 2025
La Policía Nacional detiene a tres personas por falsedad documental tras un dispositivo policial en un establecimiento en obras
La Guardia Civil detiene al autor de daños en 14 vehículos estacionados en las inmediaciones del mirador de Es Vedrá
La economía balear creció un 3,3% en 2025 suavizando el ritmo durante todo el año
El acuerdo de colaboración entre Salud y la AECC incentiva la participación en el programa de cribado de cáncer de colon
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.