Sociedad
El Observatorio del Juego detecta un aumento del uso de videojuegos en menores durante el confinamiento

El Observatorio del Juego detecta un aumento del uso de videojuegos en menores durante el confinamiento

Actualizado el 24/04/2020 13:46                Compartir

La Dirección General de Comercio presidió esta semana una reunión con el Observatorio del Juego (OJO), donde se detectó un aumento del uso de videojuegos en los menores y jóvenes durante el periodo de confinamiento obligatorio.

Aunque todavía no se dispone de cifras concretas, el Observatorio del Juego ha detectado un incremento de las consultas recibidas durante el Estado de Alarma y de la situación de cierre en que se encuentra el colectivo más joven.

Ante esta situación, desde el OJO se recomienda una vigilancia especial en el uso de los videojuegos por parte de niños y jóvenes, ya que se han convertido en una preferencia de ocio durante estas últimas semanas. En este sentido, se recuerda que el uso excesivo de estos juegos en línea puede derivar en comportamientos adictivos que pueden afectar gravemente tanto los menores como su entorno familiar.

Además, el OJO alerta que muchas modalidades de videojuegos no incluyen mensajes que identifiquen o adviertan de contenidos peligrosos, tales como opciones de pago escondidas dentro juegos gratuitos, contenidos no permitidos para ciertas edades o interacciones sociales con menores de edad y adultos anónimos.

Por este motivo, en las próximas semanas la OJO identificará y evaluará aquellas modalidades de videojuegos y juegos en línea que no dispongan de descripciones suficientes para un control parental efectivo, y también para conocer qué contenidos se ponen a disposición del usuario. Asimismo, se hará un seguimiento de los efectos que el confinamiento ha tenido sobre adicciones asociadas a la red.

El Observatorio del Juego lo integran el Servicio de Juego de la Dirección de Comercio, Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB), Oficina de Universidad Saludable y Sostenible (UIB) y la Dirección General de Innovación con la Fundació Bit.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca