Salud
Infosalut Connecta atiende más de ochenta mil llamadas en el primer mes de funcionamiento

Infosalut Connecta atiende más de ochenta mil llamadas en el primer mes de funcionamiento

Actualizado el 04/08/2022 12:42                Compartir

La nueva central de atención telefónica Infosalut Connecta atendió 80.375 llamadas durante el mes de julio, el primero desde que se puso en servicio. La mayor parte, 55.480, fueron llamadas relacionadas con consultas y para pedir cita, mientras que 24.018 estuvieron relacionadas con la COVID-19 y la vacunación. El 30 % del total se resolvió directamente sin necesidad de dar cita, con lo cual se cumplieron dos de los objetivos: desburocratizar la gestión y mejorar el acceso a la atención primaria.

Infosalut Connecta es un nuevo servicio de información sanitaria, gestión y citación diseñado para facilitar los trámites no tan solo a los usuarios del Servicio de Salud, sino también a turistas y personas desplazadas. El teléfono de contacto es el 971 220 000 y el horario de atención es de 7.00 a 21.00 de lunes a sábado y de 8.00 a 21.00 los domingos y los días festivos.

Los usuarios pueden llamar a Infosalut Connecta con las finalidades siguientes:

-Pedir, confirmar o anular una cita (presencial o telefónica) con un profesional sanitario de la atención primaria. También pueden pedir información general sobre los servicios y sobre los centros de salud y las unidades básicas de salud.

-Hacer consultas y trámites administrativos: tarjeta sanitaria individual, receta electrónica, certificado COVID Digital de la Unión Europea, incidencias relacionadas con bajas por incapacidad temporal, informes, etc.

-Obtener información general y apoyo en la gestión de trámites sobre el transporte sanitario programado.

-En los casos de turistas y personas desplazadas a las Illes Balears, obtener información general sobre la asistencia sanitaria y buscar apoyo en la gestión de trámites. Por ejemplo, pueden llamar los turistas que duden sobre adónde deben acudir para recibir asistencia sanitaria, las personas que vienen a trabajar a las Illes Balears y necesitan darse de alta en el sistema, etc.

El objetivo principal de Infosalut Connecta es mejorar la accesibilidad a la atención primaria reestructurando los circuitos de citación, a fin de redirigir a cada usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a la consulta que haya planteado.

Desde el 1 de julio, fecha en que se puso en servicio el nuevo sistema después de un periodo de pruebas de tres meses, ya se han integrado a Infosalut Connecta treinta y uno de los cuarenta y seis centros de salud de Mallorca. La previsión es que a mediados de septiembre ya estén integrados todos los centros de salud de la isla. En la segunda fase, a partir de octubre, será el turno de los centros de Menorca, Ibiza y Formentera.

Hasta que se puso en marcha, el 80 % de las citas de la atención primaria se gestionaba en los centros de salud, telefónica o presencialmente. El objetivo, pues, es invertir esta situación, de manera que Infosalut Connecta pueda asumir esta función para permitir gestionar con más eficiencia la demanda y disminuir los tiempos de espera. Cabe recordar que los dispositivos de atención primaria atienden diez millones de consultas al año: cuatro millones y medio de medicina de familia, otros cuatro y medio de enfermería y setecientas cincuenta mil de pediatría.

Infosalut Connecta está dotada con ciento veintidós profesionales (que cubren setenta y cinco puestos de trabajo) con formación como técnicos de emergencias sanitarias. La atención telefónica se ofrece en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y alemán.

movi

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