Política
PSIB: 'No puede seguir ni un minuto más como Director general del Govern una persona que ha intentado engañar a la administración'

PSIB: 'No puede seguir ni un minuto más como Director general del Govern una persona que ha intentado engañar a la administración'

Actualizado el 24/04/2024 17:58                Compartir

La comparecencia del consejero de Turismo del Consejo de Mallorca, José Marcial Rodríguez, en comisión informativa, para explicar la actuación de su departamento en el expediente del agroturismo Sa Vinya, propiedad del actual DG de Transparencia del Govern, Jaume Porsell, ha puesto de manifiesto que el alto cargo de Prohens mintió ante el departamento de Turismo para poder obtener los permisos y plazas necesarias para abrir su agroturismo en Andratx. "El sr. Porsell ha mentido con la DRIAT" ha afirmado Catalina Cladera tras la declaración de Rodríguez, cuando éste ha reconocido que el agroturismo del Porsell no disponía ni del cambio de uso (de vivienda a agroturismo) ni de la licencia de actividades. Ambos documentos son imprescindibles para iniciar la actividad, y el hecho de que Porsell pidiera la DRIAT, el pasado mes de septiembre de 2023, sin contar con estos certificados pone de manifiesto la voluntad de mentir ante el Consell.

Ante esta constatación, los Socialistas han exigido la destitución de Jaume Porsell como alto cargo del Govern de Prohens. "No puede seguir ni un minuto más como Director general del Govern una persona que ha intentado engañar a la administración, y mucho menos en un cargo en el que la ética y el buen gobierno son la razón de ser; las palabras de 'hoy de Rodríguez contradicen las de ayer de la sra. La presidenta del Gobierno y la alcaldesa de Andratx, Estefania Gonzalvo, asistieron a la fiesta privada de inauguración del agroturismo Sa Vinya el pasado mes de octubre, semanas después de que el Consell visara la DRIAT falsa del establecimiento.

Además el Grupo Socialista, de forma conjunta con el Grupo Mes por Mallorca, instará al Consell a la apertura de un expediente contra Porsell por falsedad documental y fraude en la Administración.

"Está claro que el agroturismo Sa Vinya tiene irregularidades en la tramitación de su expediente turístico, quizás también desde el punto de vista urbanístico, y por eso el sr. Rodríguez nos ha dicho que le instruyen un expediente sancionador", ha declarado la portavoz socialista. Sin embargo, el responsable turístico del Consell admitió que no se ordenó la inspección de la actividad del agroturismo hasta que no se publicó el caso en la prensa, el pasado viernes 19 de abril, casi 7 meses después de la tramitación de la DRIAT. Una tardanza que Rodríguez tampoco ha sabido contar. "Durante todo este tiempo hay claros indicios de que este agroturismo se estaba comercializando, (la señalización dentro de Andratx, su presencia en Booking.com o las reservas que se podían registrar en su web), "que hoy el sr. . Rodríguez tampoco nos ha despejado".

Cladera aludió a la connivencia de la actuación del Consell hacia este establecimiento de un alto cargo del PP, y afirmó que "el PP siempre acaba volviendo a su tema de la corrupción, especialmente si está relacionada con Andratx". Así se explica que, pese a que no se habían podido acreditar los documentos necesarios que Porsell aseguraba tener en su DRIAT, el Consell tramitó una reserva de plazas turísticas de las que gestiona el Consorcio Bolsa Alojamiento Turístico, sin detallar el tipos. "No entendemos cómo es que el sr. Porsell podía comprar plazas turísticas si la edificación que tenía estaba catalogada como una vivienda, por que no disponía del cambio de uso tramitado", ha dicho Cladera. "Es otra infracción que debería aclararse, y Rodríguez no lo ha hecho".

La portavoz socialista ha lamentado la falta de detalles y respuestas de Rodríguez a las preguntas formuladas, para esclarecer las circunstancias de la actuación del Consell de Mallorca, y ha echado de menos la presencia de Galmés y de Rubio en la comisión informativa, que "han dejado solo al conseller de Turismo por temas que le vienen de encima". Llama la atención que Galmés haya enviado a Rodríguez a la comisión informativa para dejar al descubierto la falsedad del alto cargo del PP que ayer mismo Prohens defendió con vehemencia en el Parlament.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca