Salud
Arranca la vacunación contra la Covid-19 en las residencias de Mallorca y Menorca

Arranca la vacunación contra la Covid-19 en las residencias de Mallorca y Menorca

Actualizado el 31/12/2020 10:15                Compartir

La Consellería de Salud y Consumo ha arrancado hoy la campaña de vacunación contra la Covid-19 sin incidencias en las islas de Mallorca y Menorca. En Eivissa el inicio se ha retrasado hasta el lunes día 4 de enero después de que se haya detectado un positivo en el cribado rutinario que se ha hecho los a Sa Residència, geriátrico donde hoy estaba previsto que comenzara la campaña.

Así, por tanto, hoy se ha iniciado la vacunación masiva en casi la mitad de las 57 residencias para personas mayores que hay en las Islas Baleares. En total hoy está previsto poder administrar la vacuna a los usuarios y trabajadores de 24 geriátricos: 17 en Mallorca y 7 en Menorca. En la jornada de hoy está previsto inmunizar a los 1.068 usuarios de las 17 residencias previstas en Mallorca que han dado su consentimiento (el 88,4% del total de 1.207 usuarios) así como la mitad de los 643 profesionales que han dado el consentimiento para a ser vacunados (el 62,6% de los 1.027 trabajadores que hay en total en estos centros). En este caso los trabajadores se vacunan en dos turnos, con una diferencia de una semana entre unos y otros, para evitar que los posibles efectos secundarios que pudieran sufrir afecten la atención a los usuarios en el geriátrico.

Concretamente, las residencias seleccionadas en Mallorca hoy han sido las de Bocambilia, Borenco, Ciutat Jardí, Hermanitas de los Pobres, Llar d’Ancians, Llar de Majors de Calvià, Sèniors Picafort, Son Ametler, Son Francinaina, Cas Metge Rei, Cas Notari, Domusvi Costa de’n Blanes, Elite, Sant Domingo, Sèniors Manacor y Sèniors Montuïri.

En Menorca la campaña ha arrancado en la residència de ancianos del Consell Insular de Menorca en Maó. Posteriormente, durante toda la tarde, doce equipos de enfermería han administrado la vacuna a un total de 276 residentes (el 91% del total) y la mitad de los 243 trabajadores (68%) de siete de las ocho residencias geriátricas de la isla que han firmado la autorización: Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Ramal de Alaior, Sant Lluís, el centro sociosanitario de Santa Rita, además de la residencia de ancianos del Consell Insular en Maó.

En Eivissa la vacunación contra la Covid-19 se reanudará el próximo lunes 4 de enero, debido a los festivos y a la imposibilidad de citar para mañana a los profesionales sanitarios que ya tenían previsto ser vacunados el lunes. Por lo tanto, la campaña se iniciará finalmente día 4 en la residencia de Sa Serra de Sant Antoni y se continuará con la planificación establecida. Sa Serra cuenta con 83 residentes y 136 profesionales socio sanitarios.

5.850 dosis para toda la semana

Ayer llegaron a las Islas un primer envío por parte del Ministerio de Sanidad que ha constado de 5.850 dosis, de las que 975 han ido a Menorca y 975 en Eivissa. La compañía Pfizer suministrará semanalmente el mismo número de dosis hasta llegar a las 73.123 vacunas en el primer trimestre del año.

La vacunación contra la Covid-19 se inició de manera simbólica el pasado domingo en la residencia Oms - Sant Miquel de Palma, donde se vacunaron 73 usuarios y 172 profesionales.

El Servicio de Salud ha formado un total de 150 profesionales de atención primaria y del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Servicio de Salud para llevar a cabo la vacunación en todas las islas. En total, dentro del primer trimestre del año, se espera vacunar 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos. Se administrarán dos dosis por persona con un periodo de diferencia de tres semanas.

Se prevé que las primeras personas a vacunarse sean las más vulnerables, como los usuarios de las residencias de ancianos y los profesionales que trabajan. Después se vacunará los sanitarios de los servicios de atención a pacientes con Covid-19..

Cabe recordar que el Servicio de Salud ha invertido 229.022 € en la adquisición de 15 ultracongeladores que permitirán mantener las vacunas a -86⁰C y que irán destinados a hospitales y centros de salud: en Mallorca, 10; en Menorca, 2, y en Ibiza y Formentera, 3. Además, se han comprado 15 congeladores de -20⁰C por un valor de 53.468 € y ya se dispone del material fungible para cargar y administrar un millón de dosis.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca