Actualizado el 27/03/2026 17:23 Compartir
El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha visitado esta mañana la central eléctrica de Alcanada acompañado por la alcaldesa de Alcúdia, Josefina Linares, y por el equipo de arquitectos de la empresa AFESA, la cual se encargará de la descontaminación de las instalaciones. Este es el siguiente paso para la recuperación ambiental y patrimonial de este espacio emblemático, declarado bien de interés cultural (BIC).
La visita ha servido para conocer la situación actual de la central eléctrica y cuáles son los trabajos que se tienen que hacer. Actualmente, la instalación presenta un estado de conservación deficiente a causa de años de abandono, lo cual hace imprescindible una intervención integral. El proceso de descontaminación permitirá asegurar las condiciones adecuadas para la recuperación y futuro aprovechamiento.
El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha asegurado que «estas actuaciones responden al compromiso del Consell de Mallorca de proteger y preservar un bien clave para la historia y el desarrollo cultural de la isla. Queremos establecer las bases para recuperar este espacio y convertirlo en un motor de dinamización social, cultural y económica».
El coste de la descontaminación de la central de Alcanada se estima en unos 9 millones de euros y podría incrementarse en función de las catas que se llevan a cabo para determinar la contaminación del suelo. Es un proyecto complicado y laborioso por la existencia de elementos peligrosos y residuos que hay que retirar de manera controlada.
El Consell de Mallorca dispone de financiación europea para desarrollar el proyecto, concretamente 5 millones cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo de Transición Justa (2021-2027). La finalidad de este fondo es dar apoyo a la población, la economía y el medio ambiente de los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos derivados de un proceso de transición.
Hay que destacar que, durante la presente legislatura, ya se han hecho varias actuaciones orientadas a frenar el deterioro progresivo de la central. Entre ellas, destacan los trabajos de mantenimiento preventivo para evitar mayores daños estructurales, tareas de limpieza y desbroce del terreno, el refuerzo de las medidas de seguridad y la ejecución de reparaciones puntuales.
Bien de interés cultural
El Consell de Mallorca formalizó la adquisición de la central de Alcanada el 1 de diciembre de 2022 y el 18 de mayo de 2023 la declaró BIC. La central térmica, en el término municipal de Alcúdia, constituye un importante hito en el desarrollo industrial de la isla, ya que aportó importantes avances tecnológicos que contribuyeron al desarrollo económico de Mallorca.
Más allá de estos aspectos tecnológicos, la central constituye un ejemplo de empresa local que desarrolló toda una serie de políticas sociales, como la construcción del conjunto de viviendas y otros servicios para los trabajadores. En este sentido, se tiene que remarcar que este conjunto constituye uno de los únicos ejemplos de poblados industriales construidos en las Illes Balears por los aspectos técnicos, estéticos y sociales, entre otros, y un conjunto singular en el ámbito del Estado.
El Hipódromo de Son Pardo afronta la temporada de otoño con algunas de las citas más destacadas del calendario de trote
La Policía Nacional detiene a un extrabajador por robar en balnearios forzando los accesos
El IMAS tutela por primera vez a más de 500 menores migrantes no acompañados en Mallorca
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de un vehículo
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de robo con violencia e intimidación en Inca
La Policía Nacional detiene a dos empresarios por explotación laboral
El Govern defiende la simplificación administrativa como una herramienta para mejorar la competitividad del comercio
El Consell de Mallorca arranca SOM Família con una programación de apoyo y acompañamiento a las familias
La Policía Nacional detiene a un joven por esgrimir un palo amenazando a los viandantes y golpear un automóvil
El PSIB-PSOE denuncia el sobre coste 'injustificable' del proyecto del segundo cinturón de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por retener a una persona en contra de su voluntad
La Guardia Civil detiene a cuatro personas y desmantela un importante punto de distribución de droga en Sant Antoni
La Guardia Civil ha investigado a un individuo por un delito continuado de coacciones tras
perseguir a varias jóvenes entre varias localidades
El PP logra que el Parlament exija al Gobierno de Sánchez una insularidad digna para los funcionarios del Estado en Balears
El sobreprecio en las ofertas y el plan para aumentar la vivienda asequible, entre los datos del nuevo Observatorio de la Vivienda de las Illes Balears
La Sinfónica recorre las grandes bandas sonoras del cine con José Luis Garci i Inocencio Arias
Emergencias anuncia que las lluvias y tormentas continuarán durante las próximas horas en las Pitiusas y Mallorca y pide precaución y prudencia
La Policía Nacional interviene diversas sustancias estupefaciente y detienen a una persona durante el fin de semana posterior a las fiestas
El PP propone estudiar la extensión de la protección de la Serra de Tramuntana al medio marino
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.