Salud

SATSE denuncia falta de enfermeras en los quirófanos de la Juaneda

SATSE denuncia falta de enfermeras en los quirófanos de la Juaneda

Actualizado el 21/04/2019 07:59                Compartir

El Sindicato de Enfermería de las Illes Balears ha denunciado ante Inspección de Trabajo la falta de enfermeras y de trabajadores de otras categorías profesionales en los quirófanos de la Clínica Juaneda. Esa falta de personal está provocando que no se pueda trabajar en condiciones óptimas, tanto para la seguridad del paciente como para el desempeño de las funciones de enfermería.

La delegada de SATSE en el Grupo Juaneda, Sara Jarillo, asegura que “la empresa se había comprometido tras el ERE presentado en noviembre a mantener unas ratios asistenciales que no ha respetado”. Según la denuncia del Sindicato de Enfermería, desde el pasado mes de febrero las enfermeras por turno han pasado de ser 3 (una circulante, una instrumentista y una de reanimación) a ser 2 (una circulante e instrumentista y una de reanimación). Este recorte de personal ha provocado que en algunas ocasiones una enfermera esté ubicada en 3 ó 4 quirófanos a la vez, y que una enfermera se encargue de 7 pacientes en la unidad de Reanimación. Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en cada quirófano debe haber 3 enfermeras (de anestesia, circulante e instrumentalista) y 1 auxiliar en la puerta, recomendaciones que no se está cumpliendo en la Clínica Juaneda.

SATSE también denuncia que la dirección médica y la dirección de enfermería de la Clínica Juaneda han impuesto en los quirófanos el apoyo, por parte de enfermería, al equipo de anestesia. Eso provoca algunos inconvenientes, como la falta de personal y sobrecarga de trabajo.

Esa falta de personal en el equipo de anestesia, según Sara Jarillo, está provocando que “los auxiliares de enfermería estén administrando medicación y encargándose de la monitorización de pacientes quirúrgicos, funciones que no deben realizar”. Por este motivo SATSE también ha presentado una denuncia ante el Colegio de Enfermería de las Illes Balears (COIBA) por presunta invasión de competencias.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca