Salud
SATSE logra que el IB-Salut mejore las retribuciones al personal de Enfermería

SATSE logra que el IB-Salut mejore las retribuciones al personal de Enfermería

Actualizado el 08/04/2019 12:56                Compartir

El Sindicato de Enfermería en las Illes Balears ha firmado un acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad en el que se establecen nuevas medidas que mejoran las retribuciones del personal que presta sus servicios en el Ib-Salut.

El acuerdo establece distintas mejoras:

1) Todas aquellas profesionales embarazadas a las que se haya adaptado el puesto de trabajo por recomendación del servicio de prevención del Ib-Salut, y hayan dejado de hacer noches, festivos, turnicidad o guardias debido a una situación de embarazo o lactancia natural, percibirán una retribución igual a la media de la atención continuada realizada en los 6 meses anteriores a la adaptación de puesto.

Este acuerdo tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, para lo cual la administración procederá de oficio a abonar las cantidades no percibidas en este concepto a todas las profesionales afectadas.

El acuerdo firmado es una victoria de SATSE y de su “Campaña de apoyo a las enfermeras embarazadas”. La presión ejercida por el Sindicato de Enfermería durante los últimos años, denunciando y reclamando ante los tribunales la pérdida retributiva que sufre una enfermera embarazada ha dado sus frutos y ha terminado con un perjuicio económico que han sufrido las enfermeras gestantes durante años.

2) Las enfermeras de Atención Primaria también se verán beneficiadas por un aumento retributivo en el precio de la hora de guardia presencial, guardia localizada, y también aumento retributivo en la hora de guardia de días festivos especiales (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero). Otro de los objetivos cumplidos por SATSE, que ya había presentado a principios de este año un documento firmado por 664 enfermeras y coordinadoras de distintos centros de salud de las islas, en el que se exigía un aumento del valor de la hora de guardia de presencia física.

3) Las enfermeras del ámbito hospitalario también se verán beneficiadas por un aumento retributivo durante el turno de noche, y durante las horas que presten servicio en los días festivos especiales (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero). Además las enfermeras que realizan guardias localizadas y presenciales también tendrán su mejora retributiva por cada hora de guardia realizada.

Desde SATSE no podemos sino mostrar nuestra más profunda satisfacción al haberse dado respuesta a las reivindicaciones llevadas a cabo por este sindicato durante los últimos años. También queremos dar las gracias a todas aquellas enfermeras que han colaborado con el Sindicato de Enfermería en las Illes Balears durante el proceso de denuncia y visibilización del problema.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca