Salud
Los dietistas-nutricionistas de Baleares reivindican sus puestos en el Servicio de Salud

Los dietistas-nutricionistas de Baleares reivindican sus puestos en el Servicio de Salud

Actualizado el 23/11/2018 05:03                Compartir

La Junta de Gobierno del CODNIB acordó presentar en el registro del Servicio de Salud de Illes Balears (SSIB) la documentación que justificaría la incorporación del dietista-nutricionistaala atención sanitaria como una profesión reivindicada porla ciudadanía y una inversión coste eficiente.

Esta reivindicaciónse haceen un contextode ausencia de dietistas nutricionistas en Atención Primaria y con una insuficiente, irregular y desigual presencia de este profesional en los hospitales y centros sociosanitarios de Baleares.
Como señala Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas“ está demostrado que la integración de dietistas nutricionistas en los equipos interdisciplinares mejora la eficiencia del sistema sanitario para la salud de los pacientes en primer lugar y, en segundo, desde el punto de vista económico”.

Catalina Bosch y Manuel Moñino, vocal de Menorca y presidente del CODNIB respectivamente, se han reunido en varios grupos parlamentarios para presentar un plan de incorporacióndel Dietista Nutricionista el SSIB basado en estudios de evidencia científica que confirman la efectividad clínica de la actuación de este profesional en pacientes con obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes o desnutrición en adultos mayores, tanto en la acción preventiva como en el tratamiento terapéutico.
Por ahora, estas medidas han sido presentadas a las comisiones de salud de los grupos parlamentarios del PSIB-PSOE, PP, PODEMOS, MÉS PER MALLORCA y MÉS PER MENORCA, parar que sean incorporadas a sus programas electorales e incluso algunas medidas de urgencia, alos presupuestos de 2019.

Si se contase con dietistas-nutricionistas, el ahorro para el sistema de salud en Atención Primaria podría situarse entre 5,8 y 105 euros por cada euro invertido en la intervención. La integración de estos profesionales en Atención Hospitalaria reduciría la estancia de los ingresados (una inversión de 76 euros generaría 1 día menos de ingreso), disminuiría el porcentaje de reingresos

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca