Actualizado el 18/03/2025 12:54 Compartir
El Grupo Socialista volverá a pedir explicaciones por los claros indicios de dejadez y supuesto maltrato físico a personas residentes en el centro DomusVI Can Carbonell de Marratxí, centro privado que concierta plazas de residencia para gente mayor tanto con el Govern como con el IMAS del Consell de Mallorca. Y lo hará mañana en el seno del Consejo Rector del IMAS. La socialista Sofía Alonso considera "muy preocupante la serie de informaciones que hemos conocido desde el pasado mes de agosto que coinciden en señalar el mismo patrón de desatención y supuestos malos tratos a residentes de este mismo centro".
En situaciones anteriores, el servicio de Inspección del IMAS ya había detectado que la situación constatada vulneraba la normativa vigente en materia de servicios sociales. “Pero los familiares de las personas afectadas nos han hecho llegar que nada se ha hecho para corregir los hechos, y tomar medidas para garantizar el bienestar básicos de las personas mayores residentes.
En el Consejo Rector de mañana, el Grupo Socialista exigirá al Presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, mayor contundencia en sus acciones. "No podemos saber de unas acusaciones tan graves por parte de los familiares de las personas residentes, mientras que el IMAS, ha hecho un informe y nada más", ha afirmado Alonso.
En concreto el Grupo Socialista reclama información sobre el trabajo del servicio de Inspección, cuáles son las visitas reales realizadas, las deficiencias se han detectado, si éstas son leves, graves o muy graves, y si ya hay propuestas de sanción.
Alonso detalla que "no se trata sólo de poner infracciones; hay que realizar un seguimiento de la gestión del centro, y si realmente el IMAS está preocupado, incluso puede decidir intervenir el centro y tutelar su gestión". La función del IMAS es precisamente la supervisión de todos los centros de servicios sociales de Mallorca para garantizar su buen funcionamiento y la atención óptima de las personas mayores dependientes.
El Govern avanza en el desarrollo de la asistencia personal en la Ley de medidas urgentes
Educació invierte 1,3 millones de euros en la mejora de los centros educativos de Andratx
El Govern de les Illes Balears presenta siete proyectos al concurso estatal #EuropaSeSiente2026
Gran acogida al espectáculo de Carlos Mayol, en el centro para mayores del IMAS en Manacor
El servicio de vigilancia, inspección y control del litoral ya está plenamente operativo en Menorca con cuatro embarcaciones
SFM adjudica la renovación integral de la señalética para optimizar la accesibilidad y la identificación de la red ferroviaria
El Govern desbloquea la situación del puerto de Sanitja y garantiza el mantenimiento de los amarres durante los próximos tres años
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar en un garaje comunitario
La Policía Nacional refuerza los efectivos en Mallorca, Ibiza y Menorca
CAEB Menorca pide soluciones a la conexión aérea con Mallorca, “cada vez más cara y complicada”
Marratxí inaugura los Huertos Urbanos Municipales con una jornada de convivencia vecinal
El Hospital Universitario Son Espases, el IdISBa y la Fundación Marco Asensio impulsan un programa innovador de oncología pediátrica
El Govern defiende en el MEDAC una política pesquera europea más adaptada a la realidad mediterránea
El Govern refuerza la red de cargadores MELIB en Eivissa, que ya supera el 86 % de disponibilidad
El Govern entrena con éxito la gestión y extinción de un gran incendio forestal con riesgo para la población
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar lesiones con una botella rota a otro
El partido 200 de Messi con Argentina, una cifra al alcance de muy pocos
El Consell de Mallorca destina a los ayuntamientos cerca de 58 millones de euros
La Guardia Civil detiene a un hombre por dos delitos de robos con fuerza
La Guardia Civil ha detenido a una persona por un delito de hurto al que le constaba una orden Europea de detención
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.