Política

Aprobada la propuesta socialista para reconocer y dar visibilidad y apoyo a la mujer en el entorno rural de Baleares

Aprobada la propuesta socialista para reconocer y dar visibilidad y apoyo a la mujer en el entorno rural de Baleares

Actualizado el 25/06/2020 14:26                Compartir

La Comisión de Economía del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, para reconocer y dar visibilidad y apoyo a las mujeres del sector primario de Baleares.

La autora de la iniciativa, Helena Benlloch, ha defendido que "las mujeres rurales han sido prácticamente invisibles para la sociedad desde siempre, por lo que queremos hacer un reconocimiento para este colectivo por los importantes roles que han desarrollado en el sector primario ".

Ahora bien, la diputada socialista se ha mostrado consciente de que "las mujeres titulares de explotaciones agrarias en Baleares son mucho menos que los hombres, y además, en la mayoría de casos son propiedades de reducidas dimensiones".

De hecho, Benlloch también ha alertado de que en las islas "hay pocas mujeres jóvenes trabajando en el sector primario, teniendo en cuenta que en los últimos 3 años se han incorporado 112 mujeres a los trabajos agrícolas de Baleares", una cifra que por socialista "es insuficiente", aunque "se está detectando un mayor interés por la incorporación de las mujeres a la agricultura ecológica".

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista ha hecho hincapié también en la dificultad para combinar vida familiar y profesional para las mujeres del sector primario, ya que "cuando la campaña del producto que elaboran está al máximo rendimiento, tienen muchas dificultades para encontrar el equilibrio con la vida familiar ".

Por ello, Benlloch ha apostado por fomentar la reincorporación de la mujer en el campo, partiendo de la formación como herramienta fundamental. "Proponemos políticas encaminadas al empoderamiento de las mujeres que viven en el mundo rural y que éste también sea atractivo para la juventud".

Por todo ello, la proposición no de ley aprobada insta al Gobierno a desarrollar diversas acciones destinadas a dar visibilidad al papel de la mujer en el sector primario y en apoyar las medidas del primer Plan de Igualdad en el sector primario, que se presentará este año, ya elaborar un estudio sobre el impacto y la tarea que ha tenido la mujer campesina en las Islas Baleares los últimos años.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca