Política
Aprobada una PNL para prevenir y abordar la soledad no deseada de las personas mayores

Aprobada una PNL para prevenir y abordar la soledad no deseada de las personas mayores

Actualizado el 14/05/2020 12:37                Compartir

La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament de las Islas Baleares ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para prevenir y abordar la soledad no deseada de las personas mayores, fenómeno que se está viendo agravado con la crisis de la COVID- 19.
La diputada impulsora de la iniciativa, Beatriz Gamundí, explicó que la soledad no deseada afecta "personas que tienen la sensación de no tener alguien con quien contar", siendo afectadas unas 20.400 personas mayores de ochenta años que viven solas en 2019, según el encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística.

Con relación a este colectivo, Gamundí lamentó que "la Covid-19 está generando un doble impacto porque la pandemia aumenta su aislamiento y, en consecuencia, hace crecer sus miedos a sentirse solas ya morir en soledad y sin ayuda de nadie, a lo que se añade la depresión que las acompaña de manera habitual en la situación de soledad no deseada ".

Además, se da el hecho de que "estas personas tienen menos oportunidades de ser atendidas por los servicios públicos, sea por desconocimiento o porque no saben informarse y porque desgraciadamente son personas frecuentemente invisibles por sus vecinos y por la sociedad en general" .

Por ello, la iniciativa socialista propone fortalecer los servicios de teleasistencia y asistencia domiciliaria para personas dependientes, así como potenciar programas de acompañamiento.

La proposición no de ley también insta al Gobierno a incluir la perspectiva de la soledad no deseada en las acciones que se desarrollen, de forma transversal, y promover campañas de sensibilización y concienciación sobre este fenómeno.

La diputada socialista ha aprovechado su intervención para destacar también la parte positiva de todo ello durante la pandemia del Covidien-19, la cual "está suscitando sentimientos de solidaridad de una parte de los vecinos, entidades y asociaciones que ayudan a las personas mayores en soledad, ofreciendo su compañía, haciendo tareas de su vida diaria o consiguiendo sus alimentos y medicación ".

Tal como ha recordado Gamundí, el Gobierno de las Islas Baleares no es ajeno a esta situación y ya ha impulsado diversas medidas "para reforzar la atención de las personas dependientes, con más recursos y más profesionales, así como también con campañas de concienciación y recomendaciones a la población "; recordó la socialista.

Finalmente, Gamundí reconocido y agradecer "la gran labor y dedicación del personal de los servicios sociales, de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio, especialmente durante la actual crisis".

La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, firmada también por los socios del pacto, ha sido aprobada por unanimidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca