Actualizado el 11/06/2025 15:06 Compartir
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado duramente la actitud de Vox contra el colectivo de docentes de las Islas, y ha exigido “a Marga Prohens y al conseller Vera que critiquen y condenen todas las palabras que se han escuchado estos días por la cuestión del catalán.” Ya basta con decir que los directores obligan a sumarse" a las movilizaciones. "Simplemente, llegan aquí a decir todas estas barbaridades de una comunidad que está defendiendo su lengua", por lo que Negueruela ha indicado que "no es admisible este tipo de manifestaciones".
Tampoco en el plenario de ayer, el conseller Vera quiso condenar este tipo de ataques procedentes de Vox, "ni Prohens tampoco ha dicho nada" al respecto. El problema es, según Negueruela, que la presidenta Prohens "ha traicionado su palabra, y con ello ha entregado a Vox no sólo la normativa, sino también el discurso, y ahora vemos las consecuencias de dárselo todo. Los mujeres el discurso, y este discurso es incendiario, en nuestras escuelas y en nuestras calles, y no es admisible".
El portavoz socialista también ha manifestado que tampoco se pueden admitir preguntas como la que Vox planteará el martes al conseller Vera, y que dice: "Considera admisibles las circulares que están enviando los equipos directivos de algunos centros a las familias, incitando acciones contra su Govern". Negueruela asegura que Vox hace esta pregunta porque el conseller no contestó el pasado martes con una respuesta contundente, ni tiene la valentía de enfrentarse a Vox. Por eso ha reclamado al PP que "rompa" con Vox, porque no es posible una equidistancia ante este tipo de discurso.
En todo caso, el espacio democrático que es el Parlament "es utilizado por la presidenta Prohens como su undécima conselleria, para hacer todo lo que el PP nunca se había atrevido a hacer, ni en sus momentos más oscuros, por la puerta de atrás, con intereses inmobiliarios, urbanísticos, con Vox de la mano; ni en tiempos de Matas ni de Bauz". Negueruela ha criticado una situación de "pelotazos urbanísticos a nivel global, supresión de derechos, memoria derogada, catalán, falta de palabra, masificación sin límites... y ahora el Polo de Campos".
En este sentido, la enmienda sobre campos de polo aprobada ayer muestra que "se está pervirtiendo todo este espacio. Una ley de macrogranjas acaba aprobando un campo de polo. Y también con el catalán, porque el catalán debe ser todas las leyes", ha dicho Negueruela.
Por toda esta situación, Negueruela mostró todo el apoyo a la comunidad educativa ya la comunidad de docentes, y informó de que todos los partidos de izquierda han solicitado la comparecencia de urgencia de Vera en el Parlament, que el PP ha denegado.
Por su parte, el portavoz adjunto y diputado socialista Marc Pons ha añadido, en relación a la situación de la macrogranja de Llucmajor, que el grupo del PSIB-PSOE ha pedido la comparecencia urgente en pleno del conseller de agricultura, para que dé explicaciones de las decisiones que ha tomado el Govern ligadas a una voluntad de tapar incumplimientos de una normativa y medioambientales por contaminación de acuíferos, las graves molestias en los vecindarios y grave incidencia en el bienestar animal. Una situación que el director general de Agricultura conoce de hace un año y medio, sin que se haya actuado en consecuencia.
La petición de comparecencia de Simonet se ha producido a la vez que se ha tenido conocimiento de la apertura de diligencias previas judiciales sobre esta macrogranja de Llucmajor, por presunto maltrato animal. Pons ha expuesto que "es necesario que el conseller Simonet dé explicaciones, que indique si tenía la misma información del director general, y si éste actuaba motu proprio o por indicaciones del conseller". Simonet "ha decidido que no quiere comparecer, y el PP le ha protegido", aunque por ahora "aún no ha dado ninguna explicación de los motivos que le han llevado a mantener la granja abierta, teniendo los informes que tenían".
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
El PP de Mallorca advierte de que la isla no puede asumir
menores de otras comunidades ante el descontrol migratorio
del Gobierno de Pedro Sánchez
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Amplían el banco de semillas para impulsar la recuperación de las variedades tradicionales de las Illes Balears
El Govern avanza en la conexión de la desaladora de Ciutadella con el depósito de Es Caragolí
El Escudo del Autónomo entra en vigor con 600.000 euros para compensar las cuotas de la Seguridad Social durante las bajas médicas
SFM habilita trenes nocturnos con motivo de las fiestas patronales de Lloseta
Marratxí facilita la llegada de nuevos residentes con una guía práctica
La Guardia Civil detiene a un hombre por los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia en Magaluf
La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo de servicio público por circular 182 km/h en una vía limitada a 80 km/h en Ibiza
La Policía Nacional de Palma detiene a tres hombres por asaltar una vivienda encañonando y maniatando a los moradores
Alerta naranja por rissaga este miércoles
El Ayuntamiento de Manacor decreta medidas de ahorro de agua para hacer frente a la alerta por sequía
El Govern destina 350.000 euros a dar respuesta a la emergencia humanitaria de la población afectada por los terremotos de Venezuela
El Consell de Mallorca pone a disposición de los ciudadanos 200.000 citas para la ITV entre septiembre a diciembre
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.