Part Forana
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado

El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado

Actualizado el 02/12/2025 18:44                Compartir

Partido Popular de Inca ha votado en contra del presupuesto municipal para 2026 al considerar que se trata de unas cuentas “poco ambiciosas, continuistas e incapaces de dar respuesta a las necesidades reales de la ciudad”, que demuestran, según la formación, “un proyecto del equipo de gobierno completamente agotado”.

Los populares han agradecido el trabajo técnico de los servicios municipales, pero han criticado la falta de tiempo para analizar en profundidad el documento: “Para presentar una moción nos exigen hacerlo con 10 días de antelación, y el presupuesto, que es el
documento más importante del año, se nos ha entregado con solo 7 días. No es serio y dificulta una oposición responsable y rigurosa”.

El PP ha señalado que las inversiones previstas, pese a ser necesarias, son claramente insuficientes: solo 4,1 millones de euros. “No se incluye ninguna de las propuestas aprobadas en pleno a instancia del PP, como la creación de nuevas instalaciones deportivas,
la rehabilitación de la fachada del Cuartel General Luque, la implantación de farolas solares en los caminos rurales o la adaptación del tanatorio municipal a las necesidades actuales”, han denunciado.

Los populares también han criticado la falta de transparencia en relación con los proyectos municipales: “Nos parece un despropósito que en las comisiones conozcamos todos los proyectos de particulares y, en cambio, tengamos que enterarnos por la prensa de las
obras que impulsa el Ayuntamiento. Esta no es manera de gobernar una ciudad como Inca”.

Una de las principales incoherencias que ha señalado el grupo popular es la partida de horas extraordinarias. “Para 2026 se presupuestan 66.250 euros cuando en los últimos años se han pagado entre 600.000 y casi 800.000 euros anuales en horas extras, a menudo
con informes en contra de Intervención por falta de control horario. No ponemos en duda el trabajo del personal, pero sí la credibilidad de un presupuesto que prevé una cifra tan alejada de la realidad”.

Una de las peticiones que realizó el PP fue la supresión del canon transitorio del agua, ya que ha supuesto un gran impacto para las familias inqueras, duplicando en ocasiones el importe de la factura del agua.

Los concejales populares también han defendido con firmeza las etapas de gobierno del Partido Popular ante las afirmaciones del alcalde sobre la situación económica del Ayuntamiento en años anteriores. “Inca se transformó con gobiernos del PP. Hubo muchos aciertos
y algún error, como en cualquier etapa, pero lo que no puede hacer el alcalde es manipular los datos de los gobiernos anteriores para intentar tapar que hoy su proyecto está claramente agotado”.

Por todo ello, el PP de Inca ha votado en contra de unos presupuestos que considera “poco ambiciosos y sin proyecto”. “Nos oponemos porque Inca merece mucho más: más ambición, más planificación, más transparencia y menos improvisación”, ha concluido.

El portavoz popular, Pedro Mas, ha asegurado que el Partido Popular seguirá trabajando para defender “un proyecto de Inca moderno, ordenado, con servicios de calidad y con un horizonte claro para el futuro de la ciudad”.


Ahora en portada
Noticias Mallorca