Salud
El sindicato SATSE Baleares anuncia su compromiso de liderar la modernización de los turnos en los hospitales de Mallorca

El sindicato SATSE Baleares anuncia su compromiso de liderar la modernización de los turnos en los hospitales de Mallorca

Actualizado el 02/12/2025 18:48                Compartir

El sindicato SATSE Baleares anuncia su compromiso de liderar la modernización de los turnos en los hospitales de Mallorca.

Esta medida responde a una reivindicación creciente del colectivo de enfermería y a la necesidad urgente de favorecer la conciliación laboral, personal y familiar de las profesionales. Para SATSE Baleares, garantizar un modelo de turnos más adaptado a las necesidades reales del personal sanitario, no solo mejorará la calidad de vida de las enfermeras, sino que repercutirá en una mejor atención sanitaria para los pacientes y ayudará a frenar la salida de enfermeras a otros ámbitos como la atención primaria o los servicios de urgencias extrahospitalarios, donde los turnos permiten una mejor conciliación familiar. Las enfermeras apuestan por el cambio Según la encuesta interna realizada por SATSE Baleares en el Hospital Son Llàtzer, en la que participaron 156 profesionales de enfermería de los servicios de Urgencias (adultos, UCE y Pediátricas) y UCI del hospital, los resultados son concluyentes:

• El 82 % considera que el turno de 12 horas mejoraría su conciliación personal y familiar.

• El 78 % lo identifica como el turno ideal para su servicio.

• El 85 % estaría dispuesto a apoyar su implantación.

En el caso del servicio de urgencias de Inca, el resultado es aún más rotundo, el 100% de las 65 enfermeras que participaron en la encuesta interna, han dicho que sí que querrían la implantación del turno de 12 horas.

“Las enfermeras de Mallorca piden turnos compatibles con su vida personal y familiar y desde SATSE, no vamos a mirar hacia otro lado”, afirma el sindicato de enfermería.

Conciliación y eficiencia El turno de 12 horas ya funciona con éxito en algunos de los centros hospitalarios del IB- SALUT, como son el Hospital de Manacor, el Hospital General Mateu Orfila de Menorca o en los hospitales de Ibiza y Formentera los cuales son más innovadores y tienen un sistema de turnos mixtos (convivencia de ambas modalidades, turnos habituales de 7/7/10 y turnos de 12h). En ellos, las enfermeras han confirmado una mejor organización asistencial, mayor estabilidad en las plantillas y un equilibrio certero entre trabajo y vida personal.

Sin embargo, en la mayoría de los hospitales de Mallorca, persisten los turnos rotatorios de mañana, tarde y noche, que resultan especialmente duros y poco conciliadores. En este sentido, SATSE Baleares subraya que “los turnos rotatorios actuales dificultan la recuperación y la vida familiar, generando un desgaste físico y emocional que debe ser abordado de forma prioritaria”. “Conciliar no es un privilegio, es una necesidad y desde SATSE se va a trabajar con firmeza para alcanzar este objetivo”, añade el sindicato.

Compromiso de SATSE Baleares

SATSE Baleares anuncia que iniciará reuniones con las gerencias hospitalarias para impulsar la implantación progresiva de los turnos más modernos, garantizando siempre la seguridad del paciente y la cobertura asistencial adecuada.

Recuerda que “en todo momento se pretende tener en cuenta y respetar a las profesionales que han organizado su vida en función del turno rotatorio, apostando por la implantación de turnos mixtos y consiguiendo facilidades para la movilidad a otros servicios, si así lo solicitasen”.

Finalmente, SATSE Baleares concluye que, “nuestro objetivo es claro: que todas las enfermeras de Mallorca puedan beneficiarse de un modelo de turnos más equilibrado, que permita conciliar, reducir el estrés laboral y mejorar la calidad asistencial del paciente”.

El sindicato reafirma de esta manera su compromiso con la defensa de las condiciones laborales de las enfermeras y con la mejora continua y modernización del sistema sanitario balear

Ahora en portada
Noticias Mallorca