Política
Exigen explicaciones al IMAS por las 'preocupantes informaciones' de supuestos malos tratos físicos a residentes del centro DomusVI Can Carbonell de Marratxí

Exigen explicaciones al IMAS por las 'preocupantes informaciones' de supuestos malos tratos físicos a residentes del centro DomusVI Can Carbonell de Marratxí

Actualizado el 18/03/2025 12:54                Compartir

Las recientes informaciones sobre dejadez en el trato de residentes del centro Can Carbonell son "muy preocupantes", y exigen una explicación clara de parte de los responsables del IMAS en el Consejo Rector que se celebra este miércoles, sobre quienes descansan las competencias en materia de Inspección de estos centros en Mallorca. "No se trata de un hecho aislado, sino que en esta residencia ya hemos visto diferentes quejas de familiares por casos similares desde el pasado mes de agosto", ha afirmado la consejera socialista, Sofia Alonso.

El Grupo Socialista volverá a pedir explicaciones por los claros indicios de dejadez y supuesto maltrato físico a personas residentes en el centro DomusVI Can Carbonell de Marratxí, centro privado que concierta plazas de residencia para gente mayor tanto con el Govern como con el IMAS del Consell de Mallorca. Y lo hará mañana en el seno del Consejo Rector del IMAS. La socialista Sofía Alonso considera "muy preocupante la serie de informaciones que hemos conocido desde el pasado mes de agosto que coinciden en señalar el mismo patrón de desatención y supuestos malos tratos a residentes de este mismo centro".

En situaciones anteriores, el servicio de Inspección del IMAS ya había detectado que la situación constatada vulneraba la normativa vigente en materia de servicios sociales. “Pero los familiares de las personas afectadas nos han hecho llegar que nada se ha hecho para corregir los hechos, y tomar medidas para garantizar el bienestar básicos de las personas mayores residentes.

En el Consejo Rector de mañana, el Grupo Socialista exigirá al Presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, mayor contundencia en sus acciones. "No podemos saber de unas acusaciones tan graves por parte de los familiares de las personas residentes, mientras que el IMAS, ha hecho un informe y nada más", ha afirmado Alonso.

En concreto el Grupo Socialista reclama información sobre el trabajo del servicio de Inspección, cuáles son las visitas reales realizadas, las deficiencias se han detectado, si éstas son leves, graves o muy graves, y si ya hay propuestas de sanción.

Alonso detalla que "no se trata sólo de poner infracciones; hay que realizar un seguimiento de la gestión del centro, y si realmente el IMAS está preocupado, incluso puede decidir intervenir el centro y tutelar su gestión". La función del IMAS es precisamente la supervisión de todos los centros de servicios sociales de Mallorca para garantizar su buen funcionamiento y la atención óptima de las personas mayores dependientes.


Ahora en portada
Noticias Mallorca