Actualizado el 24/09/2024 12:51 Compartir
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha expresado a la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, su preocupación por el hecho de que la jefa del Ejecutivo corra el riesgo de perder más de 430 millones de euros de fondos europeos “por incapacidad e ideología”.
Por eso, Negueruela ha pedido a la presidenta que “deje de hacer oposición a la oposición y se ponga a gestionar los 430 millones de euros, porque lo único que usted sabe gestionar bien es el recinto ferial de Eivissa como vimos ayer”.
En concreto, el portavoz socialista ha detallado cómo por primera vez las islas están retrocediendo en materia de energía sostenible, con un Gobierno que devuelve 215 millones de euros de fondos europeos "por ineficacia e ideología, esto es lo que son ustedes".
En el ámbito del turismo, el Gobierno deja perder otros 200 millones de euros, mientras que también prefieren devolver recursos europeos que deberían destinarse a hacer plazas públicas de Formación Profesional y de guarderías 0-3 años, por la que cosa ha acusado a Prohens de no saber gestionar lo público y anteponer la ideología "renunciando a recursos que le irían muy bien a nuestra sociedad".
A todo este dinero, se suma la renuncia a casi 197 millones de euros más para hacer el tranvía de Palma.
Por consejerías, el diputado Carles Bona ha denunciado que el consejero Antoni Costa ha devuelto más de la mitad de los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia asignados a su departamento.
El diputado socialista ha recordado que hace un año que el Gobierno de España amplió los plazos para ejecutar fondos y concedió más financiación, y aun así se han dejado perder 7,5 millones de euros para el fondo de digitalización que gestiona la consejería.
Bona también ha especificado que Costa ha devuelto la financiación por banda ancha a edificios públicos, lo que implica también "peores servicios públicos".
En el caso de la conselleria de Empresa, Empleo y Energía, la diputada socialista Pilar Carbonero ha puesto de manifiesto cómo el Govern sólo ha ejecutado 38 de 200 millones de euros de fondos europeos disponibles para energías renovables, lo que supone sólo un 20% del total.
Mientras, en movilidad eléctrica la conselleria sólo ha resuelto el 32% de las peticiones de ayudas y tendrá que devolver 665.000 euros para la modernización del comercio, lo que hace que “las Illes Balears seamos la última comunidad autónoma en la ejecución de estos fondos”, ha dicho Carbonero.
Por último, el diputado Llorenç Pou ha advertido que el próximo 15 de octubre se despedirá al 30% de los trabajadores y trabajadoras del SOIB, lo que demuestra que el Gobierno del PP "no cree en este servicio público", a la vez que "están impidiendo que más de 4.000 trabajadores y trabajadoras tengan una formación adecuada".
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.