Actualizado el 29/04/2026 16:52 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante la dirección del Parque Nacional Marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, pone en marcha un nuevo itinerario guiado que da a conocer el pasado agrícola de Cabrera. Una iniciativa que coincide con la conmemoración del 35 aniversario del Parque y que tiene como objetivo conservar y garantizar un uso público responsable de los espacios naturales.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que «la conservación del territorio y la posibilidad que la ciudadanía pueda disfrutarlo de manera responsable deben ir de la mano, y Cabrera es un ejemplo». En este sentido, ha señalado que «con esta iniciativa damos un paso más para acercar el Parque a la ciudadanía, siempre desde el respeto a sus valores naturales y a los ecosistemas que lo hacen único».
Se trata concretamente del itinerario guiado de Ses Vinyes, una propuesta interpretativa con un recorrido circular de unos 2,2 kilómetros, que transcurre por antiguos espacios de cultivo y pone en valor elementos patrimoniales como los bancales, los sistemas hidráulicos tradicionales o los restos vinculados a la actividad vitivinícola de finales del siglo xix.
Con este itinerario, los visitantes descubrirán cómo la actividad humana ha modelado el paisaje de Cabrera y entenderán mejor la evolución de sus usos hasta la actualidad. De este modo, el Parque refuerza su relato interpretativo e integra la dimensión histórica y etnológica con los valores naturales que lo caracterizan.
En esta línea, Simonet ha señalado que «el objetivo es que los visitantes no se limiten a realizar una visita puntual, sino que puedan entender qué es un parque nacional, cuáles son sus valores y por qué es tan importante conservarlo». Asimismo, ha añadido que «la oferta interpretativa y educativa es clave para generar conciencia y fomentar una relación respetuosa con el entorno».
Además, el recorrido entre el puerto y Sa Platgeta, conocido como «Del port a sa Platgeta a l’ombra de pins i savines», pasará a ser autoguiado. Se trata de un itinerario de baja dificultad, de unos 1.400 metros y una duración aproximada de 60 minutos, que permite recorrer un camino alternativo a la pista principal y disfrutar de vistas a la cala de Santa Maria y a cala Ganduf.
Esta adaptación facilita un acceso más flexible y autónomo al Parque, al tiempo que contribuye a ordenar los flujos de visitantes y a mejorar la experiencia global dentro del espacio natural. En este sentido, el conseller ha subrayado que «ampliar el uso público del Parque no significa masificarlo, sino ofrecer alternativas que permitan disfrutarlo de manera ordenada y respetuosa».
Con estas actuaciones, se refuerza la red de itinerarios del Parque, que combina propuestas guiadas y autoguiadas para adaptarse a diferentes perfiles de visitantes y mejorar la gestión de los flujos dentro del espacio natural.
En este sentido, el conseller ha puesto en valor el trabajo del personal del Parque, «que ha trabajado en la adecuación de los espacios para ofrecer una experiencia de visita de calidad».
La Conselleria recuerda que estas iniciativas se enmarcan en un modelo de gestión que combina conservación, divulgación y experiencia del visitante. Por ello, se pide a los usuarios que respeten los itinerarios señalizados, cuiden el entorno y contribuyan a la preservación de este espacio protegido.
35 aniversario de Cabrera como Parque Nacional
Este miércoles, coincidiendo con la fecha de la declaración de Cabrera como Parque Nacional, se han llevado a cabo algunos de los actos conmemorativos de su 35 aniversario.
Con motivo de esta efeméride, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, junto con el presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, y usuarios del Centro Mater, ha participado en la plantación de una sabina en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabrera, en la Colònia de Sant Jordi, con un ejemplar proporcionado por el Vivero Forestal de Menut. Esta iniciativa también ha contado con la presencia de la directora del Parque Nacional de Cabrera, Maria Valens; del alcalde de Ses Salines, Guillem Mas, y del exdirector del Parque Nacional de Cabrera, Jorge Moreno.
Además, esta actuación se enmarca en una iniciativa de ámbito estatal con motivo del centenario del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, que prevé la plantación de 100 árboles o arbustos en toda España. Tras esta acción, los participantes han sembrado otras especies autóctonas de Cabrera.
Con estas actuaciones, el Govern reafirma su compromiso con la conservación del Parque Nacional de Cabrera y con su apertura ordenada a la ciudadanía, para facilitar su conocimiento y reforzar el vínculo con este espacio natural de referencia en el Mediterráneo.
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.