Cultura
El Govern reclama a Madrid la compensación del hecho insular para acabar con la desventaja competitiva del sector cultural balear

El Govern reclama a Madrid la compensación del hecho insular para acabar con la desventaja competitiva del sector cultural balear

Actualizado el 30/04/2026 18:13                Compartir

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha participado este jueves en el XXXIX Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrado en el Hospital del Rey, en Melilla. Durante el encuentro, presidido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Bauzá ha defendido la necesidad de que el Estado reconozca de manera efectiva las singularidades del territorio balear en todas las políticas de financiación cultural.

En el marco del orden del día, que ha incluido temas clave como el reparto de créditos para proyectos de arte y educación o el fomento de la cultura en el medio rural, el conseller ha aprovechado para hacer valer las reivindicaciones de las Illes Balears ante una situación que considera de "desventaja estructural".

Compensación del hecho insular

Bauzà ha trasladado al Ministerio el malestar del sector de las artes escénicas balear, especialmente a raíz de la "reducción significativa de las ayudas estatales" concedidas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En este sentido, ha puesto sobre la mesa el caso de compañías históricas que han visto mermada su financiación estatal de manera drástica, un hecho que compromete su viabilidad profesional.

"El hecho insular no puede seguir siendo un obstáculo para el crecimiento de nuestros creadores. Conlleva unos sobrecostes logísticos y unas limitaciones de movilidad que el Estado tiene la obligación de compensar para garantizar la igualdad de oportunidades", ha declarado Bauzà.

Por todo ello, Bauzà ha exigido una revisión de criterios, líneas de apoyo singulares y estabilidad financiera, con el objetivo de que las compañías y estructuras culturales consolidadas no queden en riesgo por falta de un marco normativo que entienda la realidad de la producción en un territorio fragmentado.

Museo de Mallorca

Durante la jornada, Bauzà ha exigido al Ministerio de Cultura una solución definitiva para el Museo de Mallorca. El conseller ha reclamado formalmente la reapertura de las salas de arqueología, que permanecen cerradas al público desde hace más de 15 años debido a problemas estructurales de humedad.

En este sentido, Bauzà ha urgido al Ministerio a cumplir con su compromiso de licitar este año las obras de climatización.

Finalmente, el conseller ha concluido su intervención instando al Gobierno de España a "reforzar los mecanismos de coordinación" para que el diseño de las políticas culturales estatales no deje atrás a ningún territorio por motivos geográficos.


Ahora en portada
Noticias Mallorca