Actualizado el 14/05/2020 12:37 Compartir
La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament de las Islas Baleares ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para prevenir y abordar la soledad no deseada de las personas mayores, fenómeno que se está viendo agravado con la crisis de la COVID- 19.
La diputada impulsora de la iniciativa, Beatriz Gamundí, explicó que la soledad no deseada afecta "personas que tienen la sensación de no tener alguien con quien contar", siendo afectadas unas 20.400 personas mayores de ochenta años que viven solas en 2019, según el encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística.
Con relación a este colectivo, Gamundí lamentó que "la Covid-19 está generando un doble impacto porque la pandemia aumenta su aislamiento y, en consecuencia, hace crecer sus miedos a sentirse solas ya morir en soledad y sin ayuda de nadie, a lo que se añade la depresión que las acompaña de manera habitual en la situación de soledad no deseada ".
Además, se da el hecho de que "estas personas tienen menos oportunidades de ser atendidas por los servicios públicos, sea por desconocimiento o porque no saben informarse y porque desgraciadamente son personas frecuentemente invisibles por sus vecinos y por la sociedad en general" .
Por ello, la iniciativa socialista propone fortalecer los servicios de teleasistencia y asistencia domiciliaria para personas dependientes, así como potenciar programas de acompañamiento.
La proposición no de ley también insta al Gobierno a incluir la perspectiva de la soledad no deseada en las acciones que se desarrollen, de forma transversal, y promover campañas de sensibilización y concienciación sobre este fenómeno.
La diputada socialista ha aprovechado su intervención para destacar también la parte positiva de todo ello durante la pandemia del Covidien-19, la cual "está suscitando sentimientos de solidaridad de una parte de los vecinos, entidades y asociaciones que ayudan a las personas mayores en soledad, ofreciendo su compañía, haciendo tareas de su vida diaria o consiguiendo sus alimentos y medicación ".
Tal como ha recordado Gamundí, el Gobierno de las Islas Baleares no es ajeno a esta situación y ya ha impulsado diversas medidas "para reforzar la atención de las personas dependientes, con más recursos y más profesionales, así como también con campañas de concienciación y recomendaciones a la población "; recordó la socialista.
Finalmente, Gamundí reconocido y agradecer "la gran labor y dedicación del personal de los servicios sociales, de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio, especialmente durante la actual crisis".
La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, firmada también por los socios del pacto, ha sido aprobada por unanimidad.
Segunda edición de La Coma, el festival de literatura y pensamiento contemporáneo del Consell de Mallorca
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en María de la Salut
Detenido por golpear en la cabeza a un sexagenario propietario de la vivienda que había ocupado ilegalmente
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por intentar acabar con la vida de un joven
Inician los pagos de las ayudas al alquiler de vivienda de 2025 con una primera resolución de 1,6 millones de euros
Baleares reduce la siniestralidad laboral en un 4,01 % y deja de ser líder en accidentes en la construcción
El PSIB-PSOE acusa a la consejera de Salud de recortar la unidad de Arritmies en Son Espases, como denuncian los usuarios
PIMECO pide que el proyecto del edificio de GESA de Palma incorpore un aparcamiento para 2.000 coches
CAEB y Govern balear firman un acuerdo para impulsar un espacio de datos empresarial en Illes Balears
Marratxí impulsa la igualdad con la diada escolar “Igualtat i esport”
El Ayuntamiento de Alaró invierte más de 185.000 euros para crear nuevas zonas de sombra en los espacios públicos
Educació y la UIB impulsan dos nuevos estudios universitarios para responder a los retos científicos del futuro
La nueva Unidad Básica de Salud de Consell abre sus puertas a los usuarios el cuatro de mayo
El Govern presenta un plan pionero de rotación de cultivos para garantizar la viabilidad del sector de la patata en las Illes Balears
El PP destaca la rápida reacción del Govern de Marga Prohens para paliar los efectos económicos en Balears de la guerra en Oriente Medio
18.024 profesionales educativos de las Illes Balears reciben en su nómina el aumento retroactivo del 2,5% a partir del año 2025
La Policía Nacional detiene a tres personas por falsedad documental tras un dispositivo policial en un establecimiento en obras
La Guardia Civil detiene al autor de daños en 14 vehículos estacionados en las inmediaciones del mirador de Es Vedrá
La economía balear creció un 3,3% en 2025 suavizando el ritmo durante todo el año
El acuerdo de colaboración entre Salud y la AECC incentiva la participación en el programa de cribado de cáncer de colon
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.