Part Forana
El Govern y el Ayuntamiento de Muro entregan las placas a los diez comercios adheridos a «Emblemàtics Balears»

El Govern y el Ayuntamiento de Muro entregan las placas a los diez comercios adheridos a «Emblemàtics Balears»

Actualizado el 30/10/2025 06:13                Compartir

El conseller de Empresa, Autónomos y Comercio, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el alcalde de Muro, Miquel Porquer, han visitado esta mañana los diez establecimientos emblemáticos de Muro para entregarles las placas que los reconocen como parte del proyecto de protección del comercio de proximidad. El acto también ha contado con la presencia de la directora general de Empresa, Autónomos y Comercio, Pedrona Seguí, la gerente de la ADR Balears (Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears), Silvia Delgado, así como el concejal de Comercio, Rafel Gelabert, la concejala de Medio Ambiente, Margalida Ballester, y el concejal de Urbanismo, Andreu Cantarellas.

El proyecto «Emblemàtics Balears» está impulsado por la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio y de la ADR Balears, con la colaboración de los ayuntamientos.

Los comercios de Muro adheridos a «Emblemàtics Balears» son:

— Cas Trinxeter (cuchillería): arraigado con historia 

— Fils (mercería): arraigado

— Forn Cal Rei (horno y pastelería): emblemático

— Forn i Pastisseria Can Moroto (horno y pastelería): arraigado

— Galletes Gori de Muro (elaboración de galletas): arraigado con historia

— Gaspar Bou (ropa): arraigado con historia 

— Imprempta Muro (imprenta y papelería): con historia

— Tapicerías Carrió (tapicería, cortinas y ropa de casa): arraigado

— Mobles Soler (tapicería): arraigado

— Forn Can Segura (horno y pastelería): arraigado con historia

«Emblemàtics Balears» tiene entre sus objetivos poner en valor la singularidad de cada municipio, en este caso el de Muro, a través de sus establecimientos más representativos, e impulsar el comercio local. A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto del tejido comercial se beneficia, puesto que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las Illes.

Los ayuntamientos son los encargados de catalogar los negocios, siguiendo un manual establecido por la ADR Balears que define los criterios para su catalogación. Un establecimiento puede clasificarse en tres categorías principales:

— Arraigado: si tiene un oficio o producto singular.

— Con historia: si supera los 75 años de actividad.

— Con patrimonio: si cuenta con elementos patrimoniales (interiores, exteriores o inmateriales) destacados.

Los negocios que consiguen cumplir estas tres categorías son denominados emblemáticos.

La plataforma a través de la que se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crece a medida que se incorporan al proyecto más municipios.

Actualmente, hay 403 establecimientos catalogados de 34 municipios de todas las Illes Balears.

Los municipios que forman parte del proyecto son: Alaior (5), Alaró (3), Alcúdia (7), Algaida (7), Artà (7), Binissalem (15), Campos (18), Capdepera (3), Ciutadella de Menorca (14), Consell (6), Eivissa (11), Es Mercadal (1), Esporles (3), Felanitx (12), Ferreries (11), Formentera (8), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (12), Maó (29), Muro (10), Palma (92), Pollença (9), Porreres (9), Sant Josep de sa Talaia (5), Santa Eugènia (1), Santa Eulària des Riu (5), Santa Maria del Camí (15), Santanyí (7), Sa Pobla (12), Selva (1) y Sineu (8). Por categorías, hay 100 establecimientos emblemáticos; 136 arraigados y con historia; 31 con patrimonio e historia; 59 con historia; 61 arraigados; y 16 arraigados y con patrimonio.


Ahora en portada
Noticias Mallorca