Part Forana
Los Agentes de Medio Ambiente precintan el chiringuito ilegal de Cala Varques bajo autorización judicial

Los Agentes de Medio Ambiente precintan el chiringuito ilegal de Cala Varques bajo autorización judicial

Actualizado el 04/09/2020 19:16                Compartir

Un operativo integrado por Agentes de Medio Ambiente, Policía Nacional, policía local de Manacor y el IBANAT ha precintado, este viernes, el chiringuito ilegal que, desde hacía años, funcionaba en Cala Varques. El operativo ha retirado parte de los utensilios y objetos que se encontraban dentro de las instalaciones pero ante la imposibilidad de retirarlos en su totalidad se ha procedido a levantar un acta de decomiso y a precintar el recinto. El ayuntamiento de Manacor procederá, este sábado, a retirar, con la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente, el resto de objetos y utensilios que han quedado.

La actuación se ha podido llevar a cabo una vez ha sido autorizada por el titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma. La abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares había solicitado, esta misma semana, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, una autorización judicial urgente para poder ejecutar la Resolución de ejecución forzosa del desmantelamiento de las instalaciones ciones firmada, día 24 de agosto, por el consejero de Medio Ambiente y Territorio.

La necesidad de contar con una autorización judicial para ejecutar la actuación se basa en que el propietario de las instalaciones dispone de un documento notarial que certifica que el chiringuito es su domicilio. Por otra parte, el caso se encontraba judicializado desde mayo de 2019, cuando la Consejería remitió a la Fiscalía de las Islas Baleares dos expedientes administrativos relativos a este chiringuito ilegal que estudiara la posible comisión de un delito de desobediencia por parte del propietario de esta instalación.

Esta denuncia se presentó una vez se había constatado, hasta tres veces, la negativa del propietario de la instalación ilegal a desmontarla, en virtud de la resolución del consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, de 17 de abril de 2019, donde se adoptaban medidas provisionales urgentes. Estas consistían en la retirada de las instalaciones, el cese de la actividad de venta de bebidas y comida, así como del depósito de los bienes muebles asociados a esta actividad.

Aunque el caso se encontraba bajo tutela judicial, la Consejería consideraba necesario y urgente ejecutar la resolución y desmontar las instalaciones. Aparte de la numerosa documentación aportada por la conselleria de Medio Ambiente donde se denuncian los graves daños medioambientales que provoca este chiringuito ilegal, situado dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre y que pertenece al Lugar de Interés Comunitario (LIC) Calas de Manacor de la Red Natura 2000, se han aportado informes de las conselleria de salud y Consumo y de Administraciones Públicas y Modernización donde se alerta que el chiringuito supone un grave riesgo para la salud pública. En este sentido, el juez considera que está suficientemente acreditada la urgencia y necesidad de proceder al desmantelamiento del chiringuito por razones sanitarias.

El documento ya advertía al responsable que se abstuviera de llevar a cabo la instalación de la cantina sin las autorizaciones respectivas, advirtiéndole de que la desobediencia podía dar lugar a la correspondiente responsabilidad penal o administrativa. La resolución de adopción de medidas cautelares fue ratificada por una nueva resolución, de 13 de mayo, por la que se inicia un procedimiento sancionador en materia de espacios de relevancia ambiental contra el responsable de la cantina y en la que se le insta a desmantelar las instalaciones.

El consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado que "con la actuación de hoy, culmina un trabajo de más de tres años en los que la Consejería de Medio Ambiente se ha visto obligada a actuar ante la inacción del administración competente, en este caso la Demarcación de Costas ". Mir confía en que el desmantelamiento de las instalaciones se pueda completar sin más tropiezos y, de este modo, "poder empezar a trabajar en el siguiente reto que plantea este espacio tan emblemático: su restitución natural".

Por otra parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, se mostró satisfecho por la restitución "de una cala virgen y un espacio natural que ha sufrido la masificación" y debido a que "los vecinos ya no sufrirán más las consecuencias de esta actividad ilegal ". Oliver ha incidido en que "no sólo se ha acabado la temporada turística para el chiringuito, sino que se ha acabado definitivamente el chiringuito".

Hay que recordar que, como antecedente de estos mismos hechos, consta un primer procedimiento sancionador contra el propietario del bar por infracción en materia de espacios de relevancia ambiental, el cual concluyó con la resolución de 4 de marzo de 2019 por la que se le declaraba como responsable de una infracción administrativa tipificada en la Ley 5/2005 para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) que fue tramitada a consecuencia de diferentes actos de denuncia de agentes de la guardia civil y de Agentes de Medio Ambiente. En la resolución se imponía una multa de 100.000 € y la obligación de restaurar el medio natural en el estado original.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca