Actualizado el 22/04/2026 14:15 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha sido reconocido como la comunidad autónoma líder en España en apertura de datos públicos, en el marco de la presentación del 14º Informe sobre la Economía del Dato en el ámbito infomediario de ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información), celebrada el pasado martes en Madrid.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de Digitaliza Madrid y contó con la apertura del consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, así como con la participación de la directora general de Gobernanza Pública de la Secretaría de Estado de Función Pública, Reyes Feito; la directora general del Dato, Ana Palacios; y el presidente de ASEDIE, Ignacio Jiménez, entre otros representantes institucionales y del sector.
Durante la presentación, ASEDIE destacó el papel pionero de Illes Balears, siendo la primera comunidad autónoma en ofrecer acceso completo a los conjuntos de datos prioritarios definidos en la iniciativa Top 10, consolidando su liderazgo en transparencia y reutilización de la información pública.
Este reconocimiento, materializado en la entrega de un diploma acreditativo, valora el trabajo hecho por el Govern en la publicación de datos abiertos de calidad, estructurados y reutilizables, que facilitan su uso por parte de empresas, investigadores y ciudadanía.
«El reconocimiento de ASEDIE confirma que Illes Balears está en la vanguardia de la apertura de datos en España. Nuestro objetivo es claro: poner la información pública al servicio de la ciudadanía y del tejido económico, de forma útil, accesible y reutilizable, para mejorar la transparencia y generar nuevas oportunidades», ha señalado el director general de Estrategia Digital y Desarrollo Tecnológico, Xisco Cánovas, que recogió el galardón.
El proyecto de datos abiertos del Govern tiene como objetivo poner a disposición de la sociedad la información pública en formatos accesibles y abiertos, favoreciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la reutilización de la información. Actualmente, el catálogo de datos abiertos de las Illes Balears cuenta con más de 300 conjuntos de datos de ámbitos diversos como el turismo, la economía, el medio ambiente o la salud.
Además, el Govern ha impulsado la publicación de microdatos de alta calidad y con mayor nivel de detalle, lo que permite una reutilización más avanzada de la información y sitúa a Baleares como referencia en este ámbito a escala nacional.
Este reconocimiento refuerza el compromiso del Govern de les Illes Balears con la apertura de datos públicos como herramienta clave para mejorar los servicios públicos, facilitar el acceso a la información y fomentar su reutilización por parte de la sociedad.
Detenidos diez integrantes de una organización criminal tras el ataque a tiros a una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Huelva
La Policía Nacional detiene a un hombre tras intentar huir con diferentes sustancias estupefacientes
La Guardia Civil detiene al cuarto integrante de un grupo criminal implicado en varios robos con violencia en Calvià
La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en un establecimiento de Portocolom
El PP de Inca alerta de que el aumento del 39 % de la delincuencia confirma el fracaso del equipo de gobierno en materia de seguridad
Desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.