Actualizado el 21/04/2026 16:20 Compartir
El Parlament de les Illes Balears ha convalidado hoy el Decreto ley 1/2026, de 1 de abril, por el que se adoptan medidas extraordinarias y urgentes para paliar la crisis económica producida por los efectos de la guerra en Oriente Medio, con el apoyo de 43 diputados, 5 votos en contra y 9 abstenciones.
Este Decreto ley, aprobado el pasado 1 de abril en un Consell de Govern extraordinario, constituye el paquete de medidas del Ejecutivo autonómico ante una crisis internacional que tiene un impacto directo sobre la economía de las Illes Balears, y un escenario con una elevada incertidumbre y una volatilidad de los precios de la energía y de las materias primas, que afectan de manera especial a una economía abierta y altamente dependiente del transporte como la de las Illes Balears.
El Decreto ley se aprobó tras una ronda de reuniones con los agentes sociales, los sectores económicos más afectados, los consells insulars, los ayuntamientos y los grupos parlamentarios, con el objetivo de definir una respuesta adaptada a la realidad de las Illes Balears y a su condición insular.
El vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha destacado que se trata de un paquete de medidas “ambicioso, riguroso y consensuado”. “Somos una de las primeras comunidades autónomas en reaccionar con medidas propias y lo hemos hecho en poco más de un mes desde el inicio del conflicto. Esto no es llegar tarde, esto es actuar desde la coherencia y la responsabilidad”, ha expresado. “Demostramos que este Govern no espera a que los problemas se resuelvan solos, sino que actúa”, ha añadido.
El paquete de medidas
El decreto ley moviliza un total de 160,75 millones de euros y se estructura en cinco grandes bloques de actuación. En primer lugar, incluye una línea de liquidez de 75 millones de euros, canalizada a través de ISBA, para facilitar el acceso al crédito a empresas y autónomos.
En segundo lugar, se contemplan ayudas directas por valor de 36,75 millones de euros, dirigidas a los sectores más afectados por el incremento de los costes: 13,5 millones para el sector primario, 9,75 millones para el sector del transporte, y 13,5 millones para la industria, la construcción y el comercio.
El tercer bloque recoge medidas fiscales destinadas a aliviar la carga económica de familias y empresas, como la recuperación de deducciones autonómicas en el IRPF vinculadas al incremento de las hipotecas a tipo variable, así como bonificaciones en tasas portuarias del 50% para las empresas de servicios, y del 100% para los pescadores profesionales. Además, se establece una deducción para que las ayudas no tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En cuarto lugar, el decreto incorpora medidas de agilización administrativa para garantizar que las ayudas lleguen con rapidez a los beneficiarios, simplificando los procedimientos y reduciendo los plazos de tramitación. Finalmente, se establece un conjunto de medidas destinadas a garantizar el equilibrio económico de los contratos públicos, con la posibilidad de revisar precios en obras y servicios para adaptarlos al incremento de los costes y asegurar su ejecución, con una dotación de 45 millones de euros.
Por otra parte, se establece que las ayudas directas y otras medidas tendrán en cuenta la doble insularidad de Menorca y Eivissa, y la triple insularidad de Formentera, y se da cobertura legal para actualizar la subida salarial del 1,5% a todos los trabajadores de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, correspondiente al ejercicio 2026.
El conseller ha subrayado que este decreto ley responde a la necesidad de actuar con rapidez ante una situación excepcional y de anticiparse a los posibles efectos de un conflicto que puede tener consecuencias prolongadas en el tiempo.
Reclamación al Gobierno de España
Asimismo, el vicepresidente Costa ha recordado la reclamación del Govern de les Illes Balears al Gobierno de España para establecer medidas estatales específicas para Balears. “El paquete de medidas del Gobierno de España, pese a ir bien encaminado en algunas de las medidas, ha generado una profunda decepción entre los sectores económicos de las Illes Balears, porque obvia nuestro gran hecho diferencial: la insularidad”, ha destacado.
Por esta razón, el pasado 9 de abril el Ejecutivo envió una carta al Gobierno de España para exigir medidas específicas. “La respuesta del Gobierno de España ha sido, francamente, decepcionante. Ha declinado mantener una reunión con el Govern de les Illes Balears para abordar esta cuestión, y ha afirmado que su paquete recoge las propuestas de los sectores económicos, cuando todos los sectores de las Illes Balears han coincidido en exactamente lo contrario. Esta falta de sensibilidad es difícil de entender”, ha afirmado.
Detenidos diez integrantes de una organización criminal tras el ataque a tiros a una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Huelva
La Policía Nacional detiene a un hombre tras intentar huir con diferentes sustancias estupefacientes
La Guardia Civil detiene al cuarto integrante de un grupo criminal implicado en varios robos con violencia en Calvià
La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en un establecimiento de Portocolom
El PP de Inca alerta de que el aumento del 39 % de la delincuencia confirma el fracaso del equipo de gobierno en materia de seguridad
Desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.