Actualizado el 21/04/2026 16:14 Compartir
El PP exige en Cortes Generales que las entidades locales de Balears puedan restaurar y conservar el Castell d’Alaró. De esta manera, el senador Martí Àngel Torres ha intervenido hoy en este sentido, con el fin de proteger uno de los enclaves patrimoniales más emblemáticos de Mallorca: “Consideramos que se trata de una actuación sobre un bien de envergadura histórica y patrimonial esencial y prioritaria”.
Durante su intervención, Torres ha recordado que el Castell d’Alaró se sitúa en un enclave estratégico de la Serra de Tramuntana y, junto con los castillos de Pollença y Felanitx, constituye uno de los tres castillos “roquers” de la isla. Su existencia está documentada desde el siglo X y, ya en 1931, fue declarado Bien de Interés Cultural, siendo uno de los primeros monumentos mallorquines en recibir esta catalogación.
El popular ha subrayado la importancia de su conservación como bien patrimonial de primer orden, integrado en la Serra de Tramuntana y reconocido por la UNESCO, y ha recordado que PP ya había impulsado anteriormente iniciativas en esta misma Comisión para actuar con urgencia sobre el castillo.
En este sentido, ha explicado que tanto el PP como Sumar han presentado iniciativas con este fin, surgidas tras la reunión mantenida entre el alcalde de Alaró y representantes políticos para reclamar ayuda ante la inacción del Estado.
Torres ha defendido que la rehabilitación y conservación del castillo es “esencial y prioritaria” y ha querido dejar claro que no se trata de una reacción improvisada, sino de una línea de trabajo continuada.
Asimismo, ha destacado que “hoy sí hay avances reales, gracias al liderazgo del Govern de les Illes Balears, presidido por Marga Prohens, que ha aprobado un marco legal que permite declarar el castillo de utilidad pública y habilitar su expropiación como herramienta para garantizar su conservación. A ello se suma la actuación del Consell de Mallorca, presidido por Llorenç Galmés, que ya ha activado esta herramienta, impulsando los procedimientos necesarios y actuaciones concretas sobre el terreno. De hecho, por primera vez en la historia reciente del monumento, se han iniciado excavaciones arqueológicas sistemáticas, que están permitiendo documentar nuevas estructuras, mejorar el conocimiento del conjunto y sentar las bases técnicas de su restauración.
“Hoy hablamos de hechos: marco legal aprobado, instrumentos activados y excavaciones en marcha”, ha señalado Torres.
Sin embargo, Torres ha denunciado que persiste un problema de fondo: la falta de agilidad y respuesta efectiva por parte del Estado, titular parcial del bien, en el marco de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.
“El Castell d’Alaró no necesita más debates ni bloqueos administrativos. Necesita coordinación institucional, seguridad jurídica y ejecución inmediata”, ha afirmado.
En este sentido, ha concluido destacando que las instituciones gobernadas por el Partido Popular “ya están pasando de las palabras a los hechos, frente a un Estado que sigue de brazos cruzados”.
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos cede al Govern una colección de memorias
El Consell de Mallorca aprueba la construcción de una rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colonia de Sant Jordi, cuyas obras comenzarán a finales de año
A partir de este domingo, también se podrá cazar la paloma torcaz, la liebre y la codorniz
El Govern emite más de 1.000 cheques formación en Baleares con una inversión superior a los 300.000 euros
La red MELIB suma 325 puntos de recarga y eleva la operatividad del 60 % al 84 % desde 2023
El Govern destina más de 6,3 millones de euros a la ampliación y modernización de la depuradora de Sant Lluís
La Policía Nacional detiene a una mujer por dejar solo a su nieto de noche en el domicilio familiar
La Guardia Civil intensificó los controles de alcohol y drogas en las carreteras de Baleares
La Guardia Civil detiene en Sant Antoni de Portmany a un hombre por un delito de robo con fuerza en interior de una vivienda
El Govern culmina la restauración de 134 hectáreas forestales para reforzar la prevención de incendios en las Illes Balears
El Govern elimina la lista de espera en los servicios de atención psicológica por acoso escolar, violencia filioparental y situación de postemergencia
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.