Part Forana
Las 30 plazas del centro de día de Alcúdia pasan a depender de la Conselleria

Las 30 plazas del centro de día de Alcúdia pasan a depender de la Conselleria

Actualizado el 06/08/2020 12:07                Compartir

La consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, ha firmado un convenio este jueves con una vigencia inicial de tres años por un importe de 422.826 euros. A partir de esta firma, las 30 plazas del centro de día del municipio y una más de la residencia, llegando a 39 de las 40 existentes, pasan a formar parte del catálogo de servicios de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia de la Conselleria.

Las plazas del centro de día podrán ser ocupadas por todas aquellas personas que tengan reconocida su situación de dependencia en uno de los tres grados existentes. En el caso de la plaza de la residencia, el futuro usuario tendrá que tener reconocido el grado II o III de dependencia.

Las cuantías que tendrá que abonar la Conselleria al Ayuntamiento dependen justo del grado de dependencia de los usuarios que ocuparán las plazas futuras. En el centro de día: 33,37 euros/día si es de Grado Y, 36,29 euros/día si es de Grado II y 41,72 euros/día si es de Grado III. Para la plaza de la residencia se abonarán 64,49 euros por día si el usuario es de grado II y 68,61 euros/día si es de Grado III.

La relación de servicios que obligatoriamente tiene que prestar el centro queda recogida en este convenio. El centro de día tiene que constar de atención médica, actividades de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía, higiene personal, manutención, atención social, atención psicológica, atención a las AVD y actividades de ocio y tiempo libre.

Por convenio, la residencia tiene que dar servicio de manutención, lavandería, atención a las AVD, higiene personal, atención médica, atención social, atención psicológica, actividades de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía y actividades de ocio y tiempo libre.

El presupuesto autonómico de este convenio, una vez deducido un 25% en concepto de copago de los usuarios, es de 422.826 euros y se irá abonando desde este año hasta 2022. Este 2020 se imputarán 86.118 euros, correspondientes a las mensualidades de mayo a agosto de 2020. Al ejercicio 2021 le corresponderán 252.518 euros por las mensualidades de septiembre de 2020 en agosto de 2021. Finalmente, en los presupuestos de la comunidad del 2022 se imputarán las mensualidades restantes, de septiembre a diciembre de 2021, que supondrán 84.189 euros.

Santiago ha agradecido el Ayuntamiento la muestra de confianza por su voluntad de ampliar las plazas de la residencia, así como la concertación de las plazas del centro de día. La consellera ha asegurado que este convenio también supone una clara voluntad de la conselleria de continuar ampliando la red pública y autonómica de la atención a la dependencia. "Una colaboración entre instituciones que es la mejor forma de garantizar los derechos de los ciudadanos'', ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca