Part Forana
Se pone en marcha el protocolo de ADN a partir de los restos localizados en el cementerio de Sencelles

Se pone en marcha el protocolo de ADN a partir de los restos localizados en el cementerio de Sencelles

Actualizado el 19/06/2020 08:46                Compartir

El equipo de arqueólogos de ATICS, encargado de la segunda fase de búsqueda de las posibles fosas en el cementerio de Sencelles que impulsa el Govern de les Illes Balears, ha recuperado a día de hoy 3.500 fragmentos de huesos humanos que corresponden a un mínimo de 50 individuos de diferentes edades. Entre estos fragmentos, hay algunos restos craneales que presentan defectos compatibles con lesiones perimortem** ―producidas alrededor de la muerte del individuo. Según los primeros análisis forenses, no se descarta la posibilidad de que estas lesiones hayan sido provocadas por el impacto de un proyectil de arma de fuego.

Esta es la razón por la que el equipo de ATICS pone en marcha ahora la segunda fase de estudio que incluye la recogida de todos los datos genéticos de los familiares de las tres víctimas que se buscan en el cementerio de Sencelles para cruzarlas con los restos óseos localizados.

Los restos se han recuperado durante las tareas de excavación en la zona 1 oeste de la terraza inferior del cementerio de Sencelles ―un área de unos 70 m2 x 1,20 m de profundidad de la parte más inferior de esta terraza, que limita con los nichos de construcción reciente―, donde se ubica el cementerio civil primitivo, ya existente en el siglo XIX.

Así lo han comunicado esta tarde el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, a los miembros de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, dónde ha intervenido el arqueólogo Cesc Busquets, responsable de ATICS.

Restos muy alterados y fragmentados

El informe de valoración antropológico-forense, que ha analizado estos 3.500 fragmentos de óseos localizados en Sencelles, explica que todos estos restos corresponden a huesos o fragmentos óseos procedentes de un depósito de remoción y que se han encontrado sin ningún tipo de articulación o coherencia anatómica. Son restos incompletos y presentan alteraciones importantes post mortem, debido a las modificaciones que han sufrido los enterramientos. Hay que recordar que en el cementerio de Sencelles, entre las décadas de 1950 y 1980 se llevaron a cabo diferentes remodelaciones que afectaron a los entierros realizados desde el siglo XIX. Por lo tanto, los restos se encuentran, hoy en día, muy alterados y fragmentados debido a la remoción que ha sufrido el terreno.

Todos estos hechos, indica el informe, limitan y condicionan la interpretación de las lesiones, por lo que se deben continuar estudiando y analizando las evidencias de estos casos que presentan lesiones perimortales y se recomienda activar el protocolo de ADN de los restos y de los posibles familiares vivos.

“El hallazgo de estos restos es una gran noticia porque nos permite abrir una segunda fase en la investigación”, explica el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, “nos permite seguir trabajando en una posible identificación de estos restos que, a día de hoy, no sabemos quienes son. Hasta que hagamos el cruce de ADN no podremos obtener más información. Hay que dejar trabajar a los equipos de antropólogos y forenses, y mantener la máxima prudencia por respeto, sobre todo, a las familias que buscan a sus seres queridos”.

El protocolo de ADN

A partir de ahora, el equipo de ATICS pone en marcha la segunda fase de estudio que inlcuye la recogida de ADN de los familiares de las tres víctimas que se buscan en la fosa de Sencelles ―los dos montuïrers Josep Miralles Garau (31 años) y Josep Serra Joan (56 años), y Pilar Sánchez Llabrés (33 años), vecina de Palma― así como la elaboración de su árbol genealógico y la recogida de los datos físicos de cada víctima ―como antecedentes médicos y clínicos.

Una vez recogido, este material genético será analizado en los laboratorios de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, donde el ADN de los familiares se cruzará con los resultados de ADN de los restos óseos localizados.

Está previsto que en los próximos días se pueda dar por concluida la excavación de la zona oeste del cementerio de Sencelles. Entonces los arqueólogos procederán a realizar sondeos en otras zonas donde el georadar había detectado alteraciones, antes de dar por concluida esta segunda fase.




**Lesión perimortem: cualquier daño o alteración en hueso fresco, ya sea antes, durante o después de la muerte de la persona. El término perimortem significa alrededor de la muerte.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca