Part Forana

El Consell de Mallorca pone a disposición de los ayuntamientos 20 millones de euros

El Consell de Mallorca pone a disposición de los ayuntamientos 20 millones de euros

Actualizado el 09/05/2020 14:00                Compartir

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) recoge este sábado la convocatoria de subvenciones plurianuales 2.020-2.021 del Consell de Mallorca para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo obras de inversión municipal, adquirir vehículos e inmuebles para la prestación de servicios de competencia municipal y sufragar honorarios de redacción de proyectos y de dirección de obras. La dotación total es de 20 millones de euros, 10 con cargo a 2020 y los otros 10 para 2021.

Esta inversión se enmarca en el Plan «Mallorca reacciona», el plan de reactivación económica y social de la institución insular para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria de la Covidien-19. Presupuestado en un total de 89 millones de euros, 40 de ellos se destinan a los municipios.

En palabras de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, «hoy damos salida al plan de inversiones de competencia municipal y los ayuntamientos ya pueden presentar sus proyectos. Son unas subvenciones que dan vida económica a los ayuntamientos, les permitirán mejorar los municipios y a la vez las actuaciones que se llevarán a cabo generarán empleo y reactivarán la economía local ».

Con las subvenciones para obras de inversión municipal se beneficiarán 52 ayuntamientos de Mallorca (Palma no está incluida) y la entidad local menor de Palmanyola. La cuantía de la subvención para cada entidad local establece según el número de habitantes y de núcleos de población: a menos habitantes, más alto es la ayuda.

Según el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, estas subvenciones este año se han planteado con más facilidades para los consistorios: «que la convocatoria sea bienal permitirá a los ayuntamientos plantear proyectos más grandes, ya que disponen del crédito de lo que serían dos anualidades. Asimismo, si un ayuntamiento le queda remanente después de hacer las actuaciones iniciales, lo podrá utilizar para otro proyecto ».

Con esta convocatoria en estos momentos de incertidumbre debido a la crisis provocada por la Covid-19, el Consell demuestra su compromiso con los municipios y mantiene las ayudas de Cooperación Local que hacen posibles obras y servicios que mejoran la vida de la ciudadanía . Asimismo, estas inversiones refuerzan el papel de los ayuntamientos para ofrecer servicios e infraestructuras básicas a la población, y también para reactivar la economía local.

Como novedad, este año se podrá subvencionar la construcción o la reforma de guarderías de 0 a 3 años, de residencias de tercera edad y de centros de día, infraestructuras básicas y de gran importancia. Aunque no es de competencia municipal, a menudo son servicios que prestan los ayuntamientos, y el Consell los quiere apoyar con inversiones que mejoren la calidad. Por ello, será necesario que el Gobierno balear, la administración competente en la mayoría de los casos, emita un informe de conformidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca