Actualizado el 03/11/2022 12:48 Compartir
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde del Ayuntamiento de Palma, José Hila, han firmado el convenio de colaboración para la reserva y ocupación de un total de 150 plazas de centro de día para mayores en situación de dependencia, correspondientes a varias equipaciones de la ciudad: Son Sardina, Son Dureta, es Coll d’en Rabassa, Son Ferriol y Son Cladera.
Según el convenio firmado, con efectos desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 diciembre de 2024, la Conselleria destinará al Ayuntamiento un total de 3.363.362 euros para 30 plazas en cada uno de los cinco centros. Las 150 plazas que se financian con esta partida forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Islas Baleares.
Precisamente, la firma se ha realizado durante una visita al centro de día de Son Cladera, en la que también han participado el regidor de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, y el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina. Este equipamiento se ha puesto en marcha recientemente y ya acoge los primeros usuarios. Dispone de 30 plazas y ofrecerá acogida diurna a personas mayores en situación de dependencia –alimentación, higiene y actividades motoras y cognitivas–, con un horario de 7:30 a 16:30 h. El equipo técnico que gestiona el centro estará formado por una coordinadora, cinco auxiliares cuidadoras de atención directa, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un fisioterapeuta.
La consellera Santiago ha valorado que Palma cuente ya con todos estos equipamientos. Con este espacio en Son Cladera «se ha abierto un equipamiento que era una de las reivindicaciones de este barrio: un centro de día en un edificio que llevaba mucho de tiempo cerrado y que ahora es un lugar que puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes. Que haya un centro de día en cada barrio es fundamental, como población estamos envejeciendo y este tiene que ser un hito que tenemos que conseguir entre todas las administraciones».
Para el alcalde, «trabajamos para mejorar y ampliar los servicios públicos». «Tanto la firma del convenio como el nuevo centro de día demuestran la importancia que le damos a impulsar nuevos centros de día, además de la demostración de la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Conselleria. Cuando acabe el mandato, Palma habrá duplicado el número de centros de día, una buena noticia para la gente mayor y sus familias», ha dicho Hila.
«Estos centros de día ayudan, en primer lugar, a mejorar la conciliación de muchas familias y, también, a detectar casos de soledad, especialmente a personas dependientes», ha expresado Antoni Noguera. Además, ha puesto de relieve que «descentralizamos en el Eixample y en la zona periurbana de la ciudad estos equipamientos que son clave para poder cuidar a la gente mayor y a la gente especialmente vulnerable».
Hay que recordar que, a principios de octubre, la Conselleria de Asuntos Sociales entregó al Ayuntamiento de Palma las llaves del nuevo centro de día en sa Indioteria, que ahora está pendiente de autorización por parte del Consell de Mallorca para empezar a funcionar. Entonces, Govern y Cort firmarán otro convenio para las 25 plazas con las que cuenta este equipamiento, por un valor de 200.000 euros anuales.
Además, en Palma está el centro de día de s’Estel, que también dispone de plazas destinadas a personas mayores en situación de dependencia.
Convenios con entidades locales por un valor de 38,6 millones de euros
Esta inversión forma parte de los convenios que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes está firmando con diferentes entidades locales para la reserva y la ocupación de plazas municipales de centros de día y de residencia para gente mayor en situación de dependencia. En concreto, Asuntos Sociales destinará un total de 38,6 millones de euros para financiar 444 plazas residenciales y 659 plazas de centros de día en diferentes municipios de las Islas Baleares para tres años (2022, 2023 y 2024) . Todas estas plazas formarán parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Islas Baleares.
La EMT refuerza la línea L10 para ir a la Fira del Ram los sábados, domingos y festivos, duplicando el número de autobuses en servicio
El Consell de Mallorca amplía y moderniza la estación de transferencia de Campos con una inversión de 2 millones de euros
Bomberos de Mallorca presentes en la Feria Internacional de Emergencias en Madrid
Las Illes Balears participan en la ITB de Berlín con la cultura como clave de su estrategia turística
El plazo para inscribirse en las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior se abrirá el 5 de marzo
Los hospitales públicos de las Islas Baleares reciben trece donaciones de órganos en los dos primeros meses del año
Derrota del RCD Mallorca por la mínima ante la Real Sociedad (0-1)
Consumo refuerza la campaña de control por Carnaval y retira 559 artículos inseguros de la venta
La Policía Nacional detiene a un varón por sustraer una televisión
Bunyola renovará su planeamiento urbanístico obsoleto después de 44 años gracias a un convenio con el Consell de Mallorca
El Consell de Mallorca lleva a la ITB un modelo turístico responsable donde cultura y sostenibilidad marcan el rumbo
El Consell de Mallorca rinde homenaje a los gestos cotidianos de «mujeres extraordinarias» para celebrar el 8M
PSIB-PSOE: 'El acuerdo sobre cruceros no reducirá presión turística, sino que causará más saturación que el actual'
Acuerdan la declaración de interés autonómico de cuatro promociones más del IBAVI que suman 35 viviendas públicas
El PSIB-PSOE advierte que el PP conduce a Mallorca hacia el colapso y exige aprobar ya la ley de limitación de entrada de vehículos
La Guardia Civil detiene a los siete integrantes de una banda organizada por robos en locales comerciales y sustracción de vehículos
Emergencias coordina el dispositivo integral de seguridad con motivo del Día de las Illes Balears
Las personas con fibrosis quística reclaman equidad en el acceso a los tratamientos en el Día Mundial de las Enfermedades Raras
La Policía Nacional detiene a un hombre por encerrar a una mujer en una habitación y robarle su dinero
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.