Palma
3,36 millones de euros al Ayuntamiento de Palma para 150 plazas de centros de día

3,36 millones de euros al Ayuntamiento de Palma para 150 plazas de centros de día

Actualizado el 03/11/2022 12:48                Compartir

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde del Ayuntamiento de Palma, José Hila, han firmado el convenio de colaboración para la reserva y ocupación de un total de 150 plazas de centro de día para mayores en situación de dependencia, correspondientes a varias equipaciones de la ciudad: Son Sardina, Son Dureta, es Coll d’en Rabassa, Son Ferriol y Son Cladera.

Según el convenio firmado, con efectos desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 diciembre de 2024, la Conselleria destinará al Ayuntamiento un total de 3.363.362 euros para 30 plazas en cada uno de los cinco centros. Las 150 plazas que se financian con esta partida forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Islas Baleares.

Precisamente, la firma se ha realizado durante una visita al centro de día de Son Cladera, en la que también han participado el regidor de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, y el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina. Este equipamiento se ha puesto en marcha recientemente y ya acoge los primeros usuarios. Dispone de 30 plazas y ofrecerá acogida diurna a personas mayores en situación de dependencia –alimentación, higiene y actividades motoras y cognitivas–, con un horario de 7:30 a 16:30 h. El equipo técnico que gestiona el centro estará formado por una coordinadora, cinco auxiliares cuidadoras de atención directa, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un fisioterapeuta.

La consellera Santiago ha valorado que Palma cuente ya con todos estos equipamientos. Con este espacio en Son Cladera «se ha abierto un equipamiento que era una de las reivindicaciones de este barrio: un centro de día en un edificio que llevaba mucho de tiempo cerrado y que ahora es un lugar que puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes. Que haya un centro de día en cada barrio es fundamental, como población estamos envejeciendo y este tiene que ser un hito que tenemos que conseguir entre todas las administraciones».

Para el alcalde, «trabajamos para mejorar y ampliar los servicios públicos». «Tanto la firma del convenio como el nuevo centro de día demuestran la importancia que le damos a impulsar nuevos centros de día, además de la demostración de la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Conselleria. Cuando acabe el mandato, Palma habrá duplicado el número de centros de día, una buena noticia para la gente mayor y sus familias», ha dicho Hila.

«Estos centros de día ayudan, en primer lugar, a mejorar la conciliación de muchas familias y, también, a detectar casos de soledad, especialmente a personas dependientes», ha expresado Antoni Noguera. Además, ha puesto de relieve que «descentralizamos en el Eixample y en la zona periurbana de la ciudad estos equipamientos que son clave para poder cuidar a la gente mayor y a la gente especialmente vulnerable».

Hay que recordar que, a principios de octubre, la Conselleria de Asuntos Sociales entregó al Ayuntamiento de Palma las llaves del nuevo centro de día en sa Indioteria, que ahora está pendiente de autorización por parte del Consell de Mallorca para empezar a funcionar. Entonces, Govern y Cort firmarán otro convenio para las 25 plazas con las que cuenta este equipamiento, por un valor de 200.000 euros anuales.

Además, en Palma está el centro de día de s’Estel, que también dispone de plazas destinadas a personas mayores en situación de dependencia.

Convenios con entidades locales por un valor de 38,6 millones de euros
Esta inversión forma parte de los convenios que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes está firmando con diferentes entidades locales para la reserva y la ocupación de plazas municipales de centros de día y de residencia para gente mayor en situación de dependencia. En concreto, Asuntos Sociales destinará un total de 38,6 millones de euros para financiar 444 plazas residenciales y 659 plazas de centros de día en diferentes municipios de las Islas Baleares para tres años (2022, 2023 y 2024) . Todas estas plazas formarán parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Islas Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca