Palma

El Govern apoya la candidatura de Palma como sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial

El Govern apoya la candidatura de Palma como sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial

Actualizado el 27/10/2022 16:31                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han comunicado hoy a la secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, el apoyo del Govern a la candidatura de Palma para acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

«Desde el Govern trabajaremos conjuntamente con el Ajuntament de Palma y con todos los recursos de nuestro ecosistema en la materia. Es una magnífica oportunidad que se engloba dentro de la Estrategia de Inversiones de las Islas Baleares 2030 con los objetivos de diversificar la economía, atraer talento, crear puestos de trabajo y favorecer el posicionamiento de las Islas Baleares», ha declarado Company.

Artigas ha felicitado a Palma y a las Islas Baleares porque «ser capaces de articular una candidatura que valore el ecosistema público y privado ya es una candidatura ganadora».

Durante la reunión mantenida en el Consolat de Mar, la presidenta y el conseller han informado también a Artigas del trabajo en torno a la Estrategia de inteligencia artificial para las Islas Baleares, que incluye la creación del Centro de Inteligencia Artificial y Supercomputación de las Islas Baleares y de una cátedra basada en la sostenibilidad y la salud que cuenta con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Además, el Govern también prepara una estrategia de Ciberseguridad, 5G y Big Data.

Por su parte, Artigas ha celebrado que las Islas Baleares acojan hoy el consejo de gobernanza de Gaia-X, que convierte a la comunidad autónoma en «el centro neurálgico de los datos europeos». La secretaria de Estado ha explicado que están debatiendo «las leyes, estructuras y herramientas de confianza que tienen que permitir compartir datos empresariales, industriales y personales a niveles transnacionales, clave para el desarrollo de la inteligencia artificial». El objetivo de esta iniciativa europea es crear una infraestructura de datos abierta y segura, siempre cumpliendo con los más altos estándares de soberanía digital mientras promueve la innovación. Esta es la primera reunión que ha tenido lugar desde que España ejerce la presidencia de Gaia-X.

Artigas ha valorado el trabajo del Govern, que ya trabaja en proyectos en inteligencia artificial, turismo, ciberseguridad y agricultura con otras comunidades autónomas para presentarlos a las líneas de ayudas RETECH, creadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para favorecer la colaboración entre ecosistemas de innovación y digitalización.

El consellero ha recordado que la Estrategia de inteligencia artificial se está definiendo con la colaboración y la participación de varias administraciones, la Universitat de les Illes Balears, centros educativos, centros de investigación, empresas y asociaciones empresariales. Con representantes de todos ellos, Company y el director general de Modernización y Administración Digital, Ramon Roca, mantuvieron una reunión recientemente para establecer un sistema de trabajo conjunto.

«La inteligencia artificial es la tecnología con más influencia en la transición hacia una sociedad más eficiente y sostenible», ha añadido el conseller. La inteligencia artificial ayudará a aumentar la productividad de las empresas, la eficiencia de la Administración pública, la atención sanitaria, como también contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, puesto que mejorará la eficiencia de la agricultura y el transporte.

La presidenta del Govern ha explicado a Artigas que las Islas Baleares están preparadas para lograr este hito, puesto que se dispone de importantes equipos de investigación liderados por la UIB con más de 15 equipos en inteligencia artificial y más de 500 publicaciones.

Además, varias empresas de las Islas ya están desarrollando productos y servicios aplicando esta tecnología, como por ejemplo la predicción meteorológica, la atención a la ciudadanía o la gestión energética.

Al finalizar la reunión en el Consolat, Company y Artigas han visitado la Cámara de Comercio para conocer el programa «Acelera pyme», destinado a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, Artigas ha informado de que un 60% de las pymes baleares han solicitado el bono digital del Ministerio, repartiendo hasta un total de 700 por valor de nueve millones de euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca