Palma
El Ajuntament de Palma ha instalado este año 3.501 luminarias Led que evitan la emsión de 288,76 toneladas de CO2 durante 2019

El Ajuntament de Palma ha instalado este año 3.501 luminarias Led que evitan la emsión de 288,76 toneladas de CO2 durante 2019

Actualizado el 28/09/2019 08:21                Compartir

El Ayuntamiento de Palma, a través del área de Infraestructuras y Accesibilidad, ha instalado durante este último año un total de 3.510 luminarias LED y 926 equipos electrónicos de cinco niveles en lámparas de descarga. Esta actuación ha supuesto un recorte del 3,6% de consumo anual y evitar la emisión anual de 288'76 toneladas de CO2, el equivalente a 68'81 toneladas de petróleo. Son necesarios 16.042 árboles adultos para capturar este CO2.

Esta inversión se enmarca en el proceso de mejora de la sostenibilidad energética y se irá completando hasta 2021 con proyectos cofinanciados con Fondos Feder como por ejemplo la sustitución de luminarias a lugares como Son Rapinya-Son Vida, dónde la instalación de 507 puntos de luz led permitirá un ahorro energético de un 44% y reducirá en 74,64 toneladas de c02 año, lo que equivale a plantar 4.200 árboles o el proyecto de mejora del alumbrado de la Seuy la Almudaina que prevé un ahorro energético de un 45% respeto el alumbrado actual. Además de otros proyectos como en el barrio Rafal Viejo, Cala Estància, Nou Llevant y el parc de la mar.

La concejal de Infraestructuras y Accessibilidad, Angélica Pastor, asegura que desde su área, se pueden impulsar muchas acciones a nivel local para contribuir a mitigar el cambio climático. " Las mejoras que ya se han hecho y que se proyectan al alumbrado de Palma, el hecho de sustituir sistemas de climatización en las escuelas o en edificios públicos por energías más sostenibles y, especialmente, la plantación de árboles en 2020, demuestran que a nivel municipal también podemos dar ejemplo", ha dicho la concejal.

Climatización más sostenible en edificios municipales

Desde edificios municipales se ha cambiado la instalación de la calefacción de gasoil a gas en siete centros escolares (Soledad, Molinar/Niño Felipe, Costa y Llobera, Jaime I, Su Indioteria, Tamarells y Gabriel Valseca). El gasoil es una energía muy contaminante y el precio del suministro es más elevado. El gas natural también es un combustible fósil pero su impacto en el medio ambiente es muy menor.

Por otro lado, el servicio ha instalado 60 placas fotovoltaicas por el autoconsumo a la cubierta del edificio de la policía de Sant Ferran con el objetivo de reducir el consumo energético y fomentar las energías renovables.

La intención es que a largo plazo todos los edificios municipales de Palma cuenten con placas fotovoltaicas y sean más eficientes.

El servicio de Parques y Jardines es uno de los que ayudan a contrarrestar el cambio climático con actuaciones como la conservación del bosque de Bellver como principal pulmón verde de la ciudad. Este año se han reforestado 300 plantas con el objetivo de reforzar las zonas degradadas del bosque. También se realizan campañas para disminuir los daños provocados por la procesionaria y los insectos perforadores sobre la masa forestal, además de recuperación de cubierta vegetal y actividades de repoblación. en el resto de la ciudad, se proyecta la creación de nuevas zonas verdes y se seleccionan las especies de arbolado más adecuadas para las reposiciones que se realizarán el 2020.

Estudios y proyectos

En todos los proyectos municipales se intenta incorporar a los proyectos los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) Su principal función es la de evitar el riesgo de inundaciones, además de impedir la contaminación de las aguas, minimizar costes económicos en la gestión de pluviales y mejorar el paisaje urbano. Uno de las ventajas es la mejora estética de los barrios o la reducción de 'isla de calor' suavizando las temperaturas a la ciudad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca