Actualizado el 02/07/2016 16:29 Compartir
El Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma y Emaya han pedido este sábado reducir el uso de bolsas de plástico en la ciudad con motivo del Día Internacional libre de bolsas de plástico.
Así lo ha expresado la entidad en un comunicado en el que recuerda el grave impacto ambiental que generan las bolsas y anuncia una línea de trabajo para reducir su consumo.
Según ha recordado Emaya, en la Unión Europea la media de consumo de bolsas de plástico es 176 bolsas por persona y año. "Ya hace años que hay conciencia de reducir este consumo, pero hasta ahora las medidas de carácter voluntario se han mostrado insuficientes. Por eso en 2015 el Parlamento Europeo aprobó una nueva regulación que obliga a los Estado de la UE a aplicar medidas para reducir el consumo de bolsas", ha señalado.
En este sentido, "los países deben adoptar normas para el uso de bolsas se reduzca a 90 unidades persona y año para 2019, así como introducir instrumentos como prohibiciones, impuestos o gravámenes para restringir su distribución gratuita en los puntos de venta para 2018. De esta manera se debería conseguir una reducción del 50% para 2019 y del 80% en 2015 (en relación a las cifras de 2010)".
Por todo ello desde el Ayuntamiento quieren empezar a aplicar medidas para reducir el uso de las bolsas de plástico. A la espera de cambios en la normativa autonómica y municipal (se está trabajando en la modificación de la Ordenanza de residuos y limpieza), el Área de Ecología ha aprovechado el Día Internacional Libre de bolsas de plástico para recordar algunos consejos a la ciudadanía y los comercios para que se reduzca el consumo de bolsas.
Entre otras cosas, ha recomendado utilizar cestas o bolsas reutilizables cuando se va a hacer la compra; rechazar las bolsas que se ofrecen a los comercios; comprar al por mayor y evitar el consumo de productos envueltos en plástico; y reutilizar las bolsas al máximo antes de tirarlas en el contenedor amarillo.
Asimismo, Emaya ha pedido a los comercios que sustituyan las bolsas de plástico por papel o material compostable y que no ofrezcan bolsas "de forma indiscriminada y gratuita".
Emaya ha destacado que "a diferencia de la materia orgánica, el plástico no desaparece nunca en la naturaleza y se acumula en el medio ambiente, y en particular en los océanos", lo que supone una "grave contaminación".
Segunda edición de La Coma, el festival de literatura y pensamiento contemporáneo del Consell de Mallorca
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en María de la Salut
Detenido por golpear en la cabeza a un sexagenario propietario de la vivienda que había ocupado ilegalmente
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por intentar acabar con la vida de un joven
Inician los pagos de las ayudas al alquiler de vivienda de 2025 con una primera resolución de 1,6 millones de euros
Baleares reduce la siniestralidad laboral en un 4,01 % y deja de ser líder en accidentes en la construcción
El PSIB-PSOE acusa a la consejera de Salud de recortar la unidad de Arritmies en Son Espases, como denuncian los usuarios
PIMECO pide que el proyecto del edificio de GESA de Palma incorpore un aparcamiento para 2.000 coches
CAEB y Govern balear firman un acuerdo para impulsar un espacio de datos empresarial en Illes Balears
Marratxí impulsa la igualdad con la diada escolar “Igualtat i esport”
El Ayuntamiento de Alaró invierte más de 185.000 euros para crear nuevas zonas de sombra en los espacios públicos
Educació y la UIB impulsan dos nuevos estudios universitarios para responder a los retos científicos del futuro
La nueva Unidad Básica de Salud de Consell abre sus puertas a los usuarios el cuatro de mayo
El Govern presenta un plan pionero de rotación de cultivos para garantizar la viabilidad del sector de la patata en las Illes Balears
El PP destaca la rápida reacción del Govern de Marga Prohens para paliar los efectos económicos en Balears de la guerra en Oriente Medio
18.024 profesionales educativos de las Illes Balears reciben en su nómina el aumento retroactivo del 2,5% a partir del año 2025
La Policía Nacional detiene a tres personas por falsedad documental tras un dispositivo policial en un establecimiento en obras
La Guardia Civil detiene al autor de daños en 14 vehículos estacionados en las inmediaciones del mirador de Es Vedrá
La economía balear creció un 3,3% en 2025 suavizando el ritmo durante todo el año
El acuerdo de colaboración entre Salud y la AECC incentiva la participación en el programa de cribado de cáncer de colon
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.