Nacional
La presidenta y el jefe de gobierno de Andorra refuerzan sus relaciones en materia de sostenibilidad, turismo y vivienda

La presidenta y el jefe de gobierno de Andorra refuerzan sus relaciones en materia de sostenibilidad, turismo y vivienda

Actualizado el 30/05/2022 14:58                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, se han reunido en el Consolat de Mar para reforzar las relaciones en áreas de interés común de los dos territorios, como el medio ambiente, el turismo, el desarrollo económico o el acceso a la vivienda.

Durante el encuentro, en que también han participado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y la ministra de Medio Ambiente de Andorra, Sílvia Calvó, se han tratado cuestiones que afectan los dos territorios y en las cuales las Balears han impulsado medidas líderes, como es el caso del acceso a la vivienda o las políticas para redistribuir mejor los beneficios del turismo.

Durante la comparecencia posterior, la presidenta Armengol ha destacado aspectos que unen los dos territorios, como el hecho de tener una lengua y una cultura compartida o un modelo de turismo intensivo y estacional. En este sentido, ha indicado que ha podido exponer al gobierno andorrano los principales ejes de la nueva ley turística que tiene que aprobar mañana el Parlament y que por primera vez “tiene un planteamiento medioambiental sobre el turismo, para llegar a ser un destino circular; social, en cuanto a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y económico, para avanzar en la modernización del sector”. Por otro lado, durante la reunión también se han tratado las políticas de vivienda y de lucha contra el cambio climático que lleva a cabo el Govern de las Illes Balears. “Desde lo local también luchamos contra el cambio climático”, ha dicho la presidenta.

Además, los dos jefes de gobierno han firmado un protocolo de entendimiento que establece la colaboración entre los dos territorios. Con este acuerdo, las dos partes se comprometen a mantener reuniones y consultas periódicas para compartir puntos de vista y experiencias en los ámbitos del medio ambiente, el turismo, la economía circular, la lengua, la cultura, la investigación, la innovación, la diversificación económica, la educación, la enseñanza superior y la investigación.

Entre otros objetivos, este protocolo establece que se llevará a cabo un intercambio tanto en el ámbito técnico como tecnológico en implantación de casos de éxito en la lucha contra la contaminación, entre otros. En turismo, se establece la promoción del intercambio de experiencia y conocimientos o la facilitación de la comunicación entre empresarios. En cuanto a la lengua, se pretende avanzar para el reconocimiento mutuo de las titulaciones y el intercambio de conocimientos y experiencias en educación e investigación.

La reunión también ha contado con la participación del embajador de Andorra en España, Vicenç Mateu.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca