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La Red de Carreteras del Estado tiene 2.160 km con riesgo elevado de accidente grave o mortal

La Red de Carreteras del Estado tiene 2.160 km con riesgo elevado de accidente grave o mortal

Actualizado el 21/12/2020 12:12                Compartir

El RACC ha presentado la 18a edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP con el que, un año más, ha analizado la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Este estudio identifica los tramos de carretera con mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos. Para elaborar el análisis, el RACC ha contado con la colaboración del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico. Asimismo, este año el Club también ha analizado la evolución del riesgo de accidente en los últimos 10 años.

Entre 2010 y2019, el descenso de las víctimas mortales de tráfico ha sido de solo el 29%, lo que aleja a España del cumplimiento del objetivo de la Unión Europea de reducirlas en un 50% en la década 2010-2020. Solo las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia del covid-19 pueden conseguir que se alcance este objetivo. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de dar un nuevo impulso a la seguridad vial a través de nuevas medidas concretas y efectivas a corto y medio plazo.

La Red de Carreteras del Estado (RCE) tiene 2.160km con un riesgo ‘elevado’o ‘muy elevado’ de accidente grave o mortal, lo que representa el 8,6%del total de kilómetros y un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior.

▪En las últimas 8 ediciones del estudio, el número de kilómetros con un riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ se ha reducido del 18,4% (trienio 2010-2012) al 8,6% (trienio actual, 2017-2019).
▪El riesgo global de sufrir un accidente grave o mortal en la RCE ha bajado un 8% en el último trienio. Este descenso es debido al aumento de la movilidad combinado con el ligero descenso de la accidentalidad grave.

▪El 15% de la red de carreteras convencionales (de calzada única y un carril por sentido) tiene un riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ de accidente grave o mortal. El nivel de riesgo en estas vías es mucho mayor que en las carreteras desdobladas, que no presentan tramos de estos niveles de riesgo.

Las autopistas son las carreteras más seguras, con un 61% de la red con un índice de riesgo ‘muy bajo’, mientras que en las autovías es el 59%.

En las carreteras convencionales se producen 3 veces más fallecidos queen las autopistas y autovías

▪Entre 2010 y 2019, el número de fallecidos en accidentesde tráfico se ha reducido significativamente, aunque lo ha hecho de forma más intensa en las vías convencionales que en las de gran capacidad. Las primerascontinúan concentrando más del 72% de los fallecidos.

-En las vías convencionaleses donde tienen lugar el mayor número de víctimas mortales. También es en estas carreteras donde se ha producido la mayor reducción, pasando de 1.514 fallecidos en 2010 a 896 en 2019 (-41%).

-En las autopistases donde se producen el menor número de víctimas mortales. No obstante, tras un período de reducción, en los últimos cuatro años la tendencia ha sido creciente y en 2019 ha habido 2 muertos más que en 2010 (89 vs 91).

-Las autovíastambién presentan una tendencia alcista en los últimos años,pero respecto al 2010 se ha producido una reducción del 23%(325 vs 249).

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