Actualizado el 26/09/2013 19:40 Compartir
Así lo ha explicado en un encuentro con medios de comunicación, en relación al Real Decreto de sostenibilidad del sistema de Salud que ha dejado sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que viven en España en situación irregular.
"Hemos comprobado que todas las comunidades autónomas están atendiendo, fundamentalmente vía Asuntos Sociales, a todas las personas en situación no regular y así hemos instado nosotros a la ministra y se lo hemos dicho: que no puede quedar ninguna persona en situación no regular sin cobertura", ha señalado.
Según ha apuntado, la "aspiración" de la Alta Institución es que "el Ministerio de Sanidad marque unas pautas a las comunidades autónomas para que la atención a estas personas en situación no regular se haga por los mismos trámites y no en cada comunidad de una manera", ya sea a través de servicios sociales, sea mediante el sistema sanitario.
"Esto que lo decida el ministerio, pero que decida un procedimiento para que todas las comunidades traten a estas personas", ha señalado, para incidir en que está "muy pendiente" de la aplicación de este real decreto. "Estamos muy pendientes y sería un desastre si hubiera alguna persona como hubo en Baleares, que por una mala información no recibió el tratamiento adecuado en el momento oportuno", ha añadido.
Por otra parte, en cuanto al copago en los fármacos que de dispensan en los hospitales a pacientes que no están ingresados, la Defensora ha reconocido que tiene en marcha una recomendación sobre este asunto dirigida también a la ministra de Sanidad.
"Tenemos pendiente una conversación con el Ministerio de Sanidad y una recomendación en este campo, cuyo resultado podré dar en unos días, sobre esta materia que nos preocupa, el copago en los enfermos crónicos", ha señalado.
Para Becerril, los derechos de los ciudadanos como el derecho a la Sanidad "no están en peligro" sino que "lo que sucede es que todo es más restrictivo en este momento". "Todo está más limitado, pero no estamos en una fase de situación de peligro: tenemos una Seguridad Social extraordinaria, tenemos una Sanidad extraordinaria, tenemos un buen sistema educativo, en términos generales, que es mejorable, pero bueno, y estamos haciendo todos, ajustes que eran absolutamente imprescindibles", ha señalado.
En su opinión, el Estado de Bienestar, "que se ha logrado a base del esfuerzo de todos", ahora "se ve limitado y en algunos casos recortado y ajustado" porque se han pasado unos "momentos gravísimos no ya para la economía española, sino para los propios españoles". "No veo yo un grave peligro ni un peligro, veo unas limitaciones y unos recortes", ha reiterado.
Con todo, considera que "lo preocupante" es que esos recortes afecten a las personas en peor situación. "Tenemos que procurar que a las personas más vulnerables no les afecten en materia de sanidad, seguridad social, en materia educativa o en vivienda, por ejemplo, pero los demás sí tenemos que hacer todos los ajustes necesarios", ha añadido la Defensora del Pueblo.
El Govern reclama a Madrid la compensación del hecho insular para acabar con la desventaja competitiva del sector cultural balear
Los Socialistas de sa Pobla condenan las pintadas y los ataques al mobiliario urbano aparecidos en la localidad
Los Socialistas de Sóller piden la retirada del nuevo punto verde previsto en Son Angelats y que el solar se destine a vivienda pública protegida
Detenido un hombre en Formentera por un delito de lesiones con arma de aire comprimido
La Policía Nacional detiene a una mujer por atracar un local de juegos de azar
Bunyola activa un año más la prohibición de acceso rodado a Sa Comuna entre el 30 de abril y el 15 de octubre
Los 'Cossiers' de Alaró tendrán un reglamento para su funcionamiento y para garantizar su continuidad
El Consell de Mallorca empieza hoy las esperadas obras del puente de la variante de Sant Llorenç, para evitar inundaciones como la de octubre de 2018
La Policía Nacional detiene a dos varones por engañar a un octogenario para sustraerle más de 10.000 euros
La hospedería del Castillo de Alaró continuará prestando servicio durante el mes de mayo hasta que entre en vigor la nueva concesión
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas
La afiliación a la Seguridad Social en las Illes Balears sigue marcando cifras récord: en marzo se incrementa un 3,2 % y se alcanzan las 528.048 personas
El Govern refuerza la promoción del caballo mallorquín con una nueva edición del Concurso Morfológico en Sineu
24 productores de las Illes Balears participan en Ses Salines en una nueva edición de la Feria de Producto Local
Antoni Costa: «El Govern cumple con Ibiza y garantiza una financiación estable a través de la Ley de Capitalidad»
ABAQUA abre las puertas de la depuradora de Sa Coma a autoridades y asociaciones para mostrar sus instalaciones y tratamientos
El Govern pone en marcha un nuevo itinerario que permitirá conocer el pasado agrícola de Cabrera
La presidenta Prohens inaugura la 42.ª edición del Palma International Boat Show con más de 300 expositores
La Policía Nacional desaloja sin incidentes el asentamiento de 'Venda des Coloms' en Ibiza
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.