Nacional

Rajoy prorrogará la ayuda de 400 euros para parados 'mejorándola'

Actualizado el 14/08/2012 15:00                Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que prorrogará la ayuda de 400 euros a desempleados de larga duración que no reciban ningún otro ingreso.
La ayuda, englobada en el Plan Prepara, finaliza mañana. El Consejo de Ministros del próximo día 24 prorrogará dicha medida, de manera que entrará en vigor con efectos retroactivos para los parados que se incorporen a dicho plan a partir del día 16.
Rajoy ha recordado que "es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda".

Mejorar el plan

"Como todo el mundo sabe, en el momento de tomar decisiones difíciles, este Gobierno ha intentado siempre preservar la posición de aquellas personas en situación mucho más difícil. Hablamos de parados de larga duración, con familiares a su cargo", ha relatado Rajoy para justificar la nueva prórroga.
Eso sí, ha dicho que su Ejecutivo va a intentar que esta ayuda "funcione mejor", porque, como ha destacado, "el objetivo es lograr la inserción laboral y eso se ha producido poco".
"Ésta es una ayuda pequeña para las personas en situación de peor dificultad. Mejorándola, creo que tiene sentido en un momento como éste".
El anuncio de Rajoy pone fin a la incertidumbre sobre si el Gobierno iba a prorrogar o no esta ayuda, una incertidumbre que se acrecentaba a medida que se acercaba la fecha del 15 de agosto.
Además, el PSOE y los sindicatos han mantenido una presión diaria, intensificada igualmente en los últimos días, para exigir al Gobierno que mantuviera dicha medida. Ayer mismo, el PSOE anunció que impulsaría la recogida de un millón de firmas para presentar en el Parlamento una iniciativa legislativa popular que obligara al Gobierno a prorrogar el plan.

Comparecencia imprevista

El anuncio de la prórroga del Plan Prepara ha sido respuesta a la primera pregunta formulada por los periodistas a Rajoy tras ser recibido por el Rey en el Palacio de Marivent.
Aunque inicialmente no se había previsto la comparecencia del presidente, Moncloa informó de que sí se produciría, aunque la limitó a una "breve declaración". Finalmente, incluso ha habido preguntas de los periodistas.
Rajoy ha destacado que en su encuentro con el Rey, ambos han tratado la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo.
En concreto, han abordado las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.
Este plan, que responde al compromiso adquirido con la UE para cumplir con la consolidación fiscal, eleva la cuantía de las medidas de ajuste a 102.149 millones de euros, si se suman los 13.118 millones del presente año, y prevé una caída del PIB del 0,5% en 2013 y un crecimiento del 1,2 por ciento en 2014.
En lo que respecta a las medidas tributarias, la subida del IVA prevista para septiembre aportará unos ingresos extra de 2.300 millones este año, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

Incendios

En su comparecencia ante la prensa, Rajoy ha destacado que ha informado al Rey "de algo que se está produciendo y nos duele, y mucho, a todos los españoles: la ola de incendios forestales" en un verano "con mucho calor, muy baja humedad y muchos vientos".
El presidente ha aprovechado para dar las gracias "a los miembros de la UME que están haciendo un gran trabajo, a todos los empleados públicos y voluntarios que están luchando" para que los incendios -ha destacado los de La Gomera y Alicante- "duren el menor tiempo posible".

'Ninguna novedad' sobre el rescate

Como ya hiciera en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del 3 de agosto, cuando dijo que el Gobierno aún no había tomado una decisión sobre si iba a acudir o no al fondo de rescate europeo, Rajoy ha dicho hoy que "no se ha producido ninguna novedad" al respecto.
"No vamos a tomar ninguna decisión hasta que sepamos con claridad qué es lo que va a hacer el Banco Central Europeo", ha señalado el presidente del Gobierno.

Descanso estival

Con su desplazamiento a Mallorca, el jefe del Ejecutivo ha interrumpido su descanso estival en Galicia, que inició tras el último Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto. Las reuniones semanales de su gabinete se retomarán el 24 de agosto.
Don Juan Carlos también reposa unos días en Palma desde el miércoles pasado, aunque ha mantenido algunos actos instituciones en su agenda, como los tradicionales encuentros con las autoridades de la isla.

Recibido con silbidos

Antes de acceder al Palacio de Marivent, varias decenas de personas han increpado con silbidos al presidente del Gobierno, informa Europa Press.
Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'Rajoy homófobo: Ninguna Ley debería decir a quién debemos a amar' y han coreado lemas como "Lo llaman democracia y no lo es" o "Rajoy dimisión". Algunos ondeaban banderas republicanas y otras con los colores del arco iris.
Este grupo reducido de manifestantes había sido convocado a través de las redes sociales y no ha podido cruzar a la acera de la entrada del Palacio, debido al amplio dispositivo policial desplegado.

Ahora en portada
Noticias Mallorca