Part Forana | Porreres

La ensaimada llena de orgullo Sant Roc

Actualizado el 18/08/2012 07:56                Compartir

Ya son 19 los años en los que las tradicionales fiestas de Sant Roc de Porreres finalizan con la espectacular ensaimada. Si bien los primeros años consistía en un momento para que un grupo de empresarios de la restauración de la zona de la Plaça dieran por concluido el trabajo realizado durante las largas jornadas festivas de Sant Roc, la fiesta ha ido derivando hasta lo que es hoy: una gran concentración de jóvenes que aprovechan para consumir los últimos combinados de las fiestas y pugnar con el resto para conseguir un trozo del preciado dulce.
Sobre las cuatro de la madrugada, las notas de la Matinada Porrerenca interpretada por la Filharmònica daban inicio al pasacalles que conducía a los centenares de congregados hasta el Lloc Sagrat donde el regidor de Fiestas, Climent Rosselló, prendía la mecha de la traca que daba por finalizadas las celebraciones de Sant Roc y a su vez iniciaba el Sant Roquet.
Este año el colofón de fiestas contó con la participación dels Grallers de Porrera (Tarragona) con la que Porreres lleva años hermanada. Cabe resaltar la cantidad de actividades conjuntas que se han ido efectuando en las dos poblaciones desde 1980 cuando se realizaron los primeros contactos. Fue en 1984 cuando se produjo el primer hermanamiento entre las dos poblaciones, fue entre l´Agrupació Cultural y el ayuntamiento de Porrera, y así les siguieron la gran mayoría de entidades culturales de las dos localidades hasta que a finales de los 90 fueron los dos consistorios los que formalizaron dicho hermanamiento.
En 1994 se celebró la primera calçotada solidaria para recoger aportaciones económicas para ayudar a la población del Priorat después de las lluvias torrenciales del mes de octubre que causaron grandes destrozos en Porrera.
Muchos han sido los que han aportado su granito de arena desde que Joan Barceló Bauçà y Josep Grau Mestres iniciaran los contactos.
Como si de una olimpiada se tratara, bastaron pocos segundos para "devorar" los 50 kilos de ensaimada portada con gran orgullo porrerenc que habían preparado Sa Fonda, Sa Roqueta, Es Poltre y Es Centro con la colaboración del ayuntamiento.
De esta edición de Sant Roc 2012 cabe destacar la elevada participación en múltiples actos. En total, más de cien convocatorias del 9 al 16 de agosto. El concejal Rosselló afirmó en su presentación: "Actividades culturales, deportivas, lúdicas, infantiles, conciertos de todos los estilos musicales, y muchísimas actividades organizadas por las entidades, hacen que estas fiestas de este año vuelvan a ser un orgullo para todos los que hacemos este programa".
El alcalde, Bernat Bauçà, sostuvo: "Tiempos difíciles para nuestra economía, para nuestra cultura, para la llengua y para muchos valores que nos habían enseñado nuestros abuelos y ahora parece que no están de moda. Con todo ello no podemos agachar la cabeza, tenemos que ser valientes, tenemos que transmitir alegría".
La defensa de la llengua catalana ha sido una reivindicación protagonista del Sant Roc 2012.

Ahora en portada
Noticias Mallorca