Actualizado el 01/10/2025 13:31 Compartir
Oceana destapa en un nuevo informe que el 94% de las embarcaciones analizadas1 en el Mediterráneo español cuentan con motores presuntamente fraudulentos, es decir, que operan con una potencia muy superior a la certificada oficialmente. De hecho, el 20% de los buques estudiados superan los límites de potencia máxima establecidos por la legislación. El informe identifica casos extremos en los que embarcaciones certificadas con 400 caballos operan en realidad con motores de hasta 1.600 caballos, muy por encima del máximo legal permitido.
Esta situación compromete la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, genera desigualdades entre pescadores y fomenta la competencia desleal a favor de quienes operan con motores más potentes de lo permitido por la normativa.
“El trucaje de motores fomenta la desigualdad y la competencia desleal entre los pescadores, y a la vez dispara la presión sobre unos recursos marinos ya sobreexplotados. Es urgente que las autoridades dejen de mirar hacia otro lado y pongan fin a esta situación” explica el asesor político de Oceana, Ignacio Fresco Vanzini.
La potencia del motor es un indicador clave de la capacidad pesquera2, sobre todo en las embarcaciones de arrastre, ya que determina directamente su fuerza de empuje, influye en las velocidades máximas de navegación y permite el uso de aparejos más grandes y pesados. La manipulación sistemática de este parámetro compromete particularmente la recuperación de las pesquerías en el Mediterráneo, que son gestionadas con base al esfuerzo pesquero.
El estudio de Oceana se centra en el fraude detectado en la flota de arrastre y cerco en el Mediterráneo español, dos modalidades pesqueras que requieren una gran potencia motriz para desplegar y recoger sus artes de pesca. En este sentido, se han detectado múltiples irregularidades, como la manipulación de fichas técnicas de los motores, la alteración de los limitadores de potencia y el incumplimiento de los límites legales de potencia máxima permitidos.
Los hallazgos revelan un problema sistemático y persistente que no se limita a los armadores, sino que involucra también a la administración pesquera, las empresas productoras e instaladoras de motores, y las entidades certificadoras.
Oceana propone un plan integral de acción
Oceana reclama al Gobierno la puesta en marcha de un plan nacional de regularización con objetivos claros, plazos definidos y financiación adecuada, que permita:
Todo ello con el objetivo de garantizar que todas las embarcaciones se rijan por las mismas normas y de salvaguardar los ecosistemas marinos del Mediterráneo español.
La organización recuerda que los límites a la capacidad pesquera establecidos por la Política Pesquera Comunitaria de la Unión Europea son una herramienta esencial y no deben relajarse, ya que representan uno de los últimos diques de contención frente a la sobrepesca en el Mediterráneo.
El Grupo Socialista lamenta la falta de control del Consell de Mallorca sobre el servicio de Inspección de Vehículos
Hat-trick de Muriqi y victoria vital ante el Athletic Club (3-2)
La Policía Nacional de Palma detiene a cuatro varones por tráfico de drogas en el mismo día
La Guardia Civil detiene al autor de la sustracción de una bicicleta valorada en más de 2.500 euros
El número de migrantes que han llegado a Baleares desde el miércoles asciende a 300 personas
El PSIB-PSOE reclama al Gobierno del PP que incremente las ayudas de alquiler en la vivienda para que nadie quede excluido en las Islas
La Policía Nacional ha detenido a 162 personas por incidentes violentos en el fútbol durante la primera vuelta de la temporada 2025-2026
Marratxí inicia la mejora paisajística y la creación de una Vía Verde que conectará el polígono de Marratxí con Es Figueral
Centenares de personas asisten a la inauguración de dos nuevas exposiciones en La Misericòrdia
Los Socialistas denuncian el “desastre de gestión” del Consorcio Serra de Tramuntana “que no resuelve las subvenciones municipales” y exigen una Junta Rectora urgente
GOB: 'La demolición en Cala Oli debe ser el inicio de la recuperación del litoral'
La Guardia Civil detiene a dos hombres por el robo en el interior de vehículos en miradores de la zona de Pollença
La Guardia Civil detiene al autor de seis robos en un mismo bar en Sineu
El PP acusa al PSOE de hipocresía y recuerda el caos que dejó en la Serra de Tramuntana con subvenciones pendientes desde 2021
El Govern impulsa una herramienta de inteligencia artificial para detectar vertidos ilegales de residuos en las Illes Balears
El Govern constituye la Comisión para coordinar la seguridad y la gestión del eclipse solar total de 2026
La jornada laboral media pactada por convenio en Illes Balears se sitúa en 38,7 horas semanales
Un convenio pionero entre el Servicio de Salud y la asociación Mamás en Acción garantiza acompañamiento y apoyo emocional a los menores ingresados en los hospitales públicos
El Ayuntamiento de Manacor, el Patronat de Sant Antoni y la Banda de Música acuerdan cambiar el protocolo de las fiestas de Sant Antoni como muestra de pésame para el joven fallecido esta madrugada
Mallorca presentará en FITUR su moda artesana con un gran desfile en los Cines Callao de Madrid
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.