Internacional
La propuesta de la Comisión Europea podría ser clave para combatir la contaminación marina por plástico desde el origen

La propuesta de la Comisión Europea podría ser clave para combatir la contaminación marina por plástico desde el origen

Actualizado el 30/11/2022 20:04                Compartir

Oceana subraya que la propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases de la Comisión Europea tiene potencial para reducir la llegada de residuos a aguas europeas, gracias a sus medidas vinculantes sobre envases reutilizables, sistemas de depósito, devolución y retorno y la eliminación del envasado innecesario. Sin embargo, la organización lamenta que la fuerte presión de la industria haya retrasado la fecha límite para reducir los envases de un solo uso a 2040. Oceana confía en el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para que aumenten la ambición de estos aspectos del texto.

“La propuesta de la Comisión Europea es una oportunidad única para cerrar el grifo al uso de plástico y frenar los residuos marinos desde el origen. Sin embargo, es preocupante que los objetivos de reutilización para comercio electrónico y bebidas hayan quedado reducidos significativamente respecto al texto filtrado hace un mes. Ahora, confiamos en que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE revivan las aspiraciones del texto, mejoren sus limitaciones y resistan el embate de las grandes corporaciones para diluirlo,” afirma Natividad Sánchez, directora de la campaña de plásticos de Oceana en Europa.

La propuesta incluye los siguientes puntos positivos:

  • Sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) para envases de bebidas en toda la UE como medida eficiente para evitar la polución por plástico y promover los envases rellenables. Los SDDR combinados con la promoción de los rellenables, podría reducir hasta un 40%1 el número de latas y botellas que acaban en la costa.

  • Objetivos vinculantes para envases reutilizables. Aumentar los envases reutilizables que se devuelven al punto de venta, se limpian y se usan de nuevo reduciría el uso de plástico virgen, y, por lo tanto, rebajaría nuestra dependencia de los combustibles fósiles y los plásticos de un solo uso, los más frecuentes en ecosistemas costeros y marinos.

  • Restricciones a envases desechables de bebida y comida en hoteles, restaurantes y cafeterías.

El texto pasará al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE para debate, revisión y periodo de enmiendas.

Las asignaturas pendientes que las dos instituciones deberían abordar para asegurar una correcta adaptación al modelo de reutilización por parte de comercios y establecimientos incluyen:

  • Marcar objetivos de reutilización para otras categorías de envases, como productos de limpieza y alimentación, así como reforzar las medidas para la comida y bebidas para llevar y la venta online.

  • Los SDDR deberían recoger tanto envases de un solo uso como reutilizables y deberían ser también obligatorios para las botellas de cristal.

  • Objetivos más ambiciosos de reducción de envases más allá del 5% para 2020 y el 25% para 2040 del texto actual.

Más del 40% del plástico que se usa en la Unión Europea se destina a envases. La gran mayoría de este plástico está hecha de combustibles fósiles, llega al mar y se acumula en el fondo del océano, donde afecta a especies y ecosistemas marinos. Oceana trabaja para dejar atrás la cultura de usar y tirar y dar paso a las alternativas rellenables y reutilizables.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca