Actualidad
ABAQUA tramita por vía de emergencia tres actuaciones para reparar averías en las redes

ABAQUA tramita por vía de emergencia tres actuaciones para reparar averías en las redes

Actualizado el 05/12/2025 12:39                Compartir

La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), encargada de la gestión de la red en alta de conducción de agua potable de abastecimiento y de la red de estaciones depuradoras y de bombeo de aguas residuales de las Illes Balears, ha tramitado durante los últimos meses tres actuaciones por vía de emergencia para hacer frente a averías técnicas sobrevenidas en Pollença y en la isla de Ibiza. El objetivo de estas intervenciones ha sido evitar vertidos incontrolados de aguas al medio y garantizar la continuidad del servicio en condiciones de seguridad.

En el caso de Pollença, se trata de las obras de emergencia de reparación de la conducción de abastecimiento en el tramo entre el depósito de Can Planes y el depósito municipal, a raíz de una avería producida el 26 de junio de 2025. Para evitar mayores perjuicios y asegurar el abastecimiento, ABAQUA ordenó la inmediata ejecución de las actuaciones imprescindibles, por un importe estimado de 250.000,00 euros (sin IVA).

En Ibiza, el 12 de octubre de 2025 se detectó la rotura de la conducción de abastecimiento del ramal este de la interconexión de la isla. Ante el riesgo de afección al servicio y al medio, se ordenó la intervención inmediata a la empresa Aqualia, SA, con un importe estimado de 250.000,00 euros (sin IVA), pendiente de la finalización formal de las actuaciones y de la liquidación definitiva.

La tercera actuación corresponde a la reparación de los desperfectos en varias instalaciones de saneamiento y depuración en la isla de Ibiza causados por la dana registrada entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre de 2025. Para paliar los daños y restablecer el normal funcionamiento de las infraestructuras en el menor tiempo posible, ABAQUA encargó la ejecución de las obras, por la vía de emergencia, con un importe estimado de 767.268,82 euros (sin IVA), a la espera igualmente del informe técnico de finalización y del desglose del coste definitivo.

En todos los casos, la Agencia ha actuado con celeridad para garantizar la seguridad de las instalaciones, evitar posibles vertidos incontrolados de aguas residuales al terreno y reducir al máximo el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y de los acuíferos. Una vez finalizadas las obras, el área técnica de ABAQUA presentará los informes y la correspondiente documentación gráfica, donde se detallarán las actuaciones ejecutadas y los importes finales.


Ahora en portada
Noticias Mallorca