Internacional
Se facilita a mil mujeres agricultoras del Senegal el acceso a técnicas de producción y de transformación a través de una ayuda a ONU mujeres

Se facilita a mil mujeres agricultoras del Senegal el acceso a técnicas de producción y de transformación a través de una ayuda a ONU mujeres

Actualizado el 23/05/2022 13:01                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes la concesión de una subvención directa de 132.000 € a la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Dones) destinada a un proyecto de mejora del acceso de las mujeres a la tierra y a los recursos productivos para una agricultura resiliente al cambio climático en el sur de Senegal.

El proyecto facilitará a mil mujeres agricultoras de la región de Ziguinchor el acceso a técnicas tanto de producción como de transformación y tecnología para poder realizar una producción agrícola que sea compatible con el cambio climático.

En Senegal, la población rural representa el 70% del total y la agricultura cuenta con más de tres cuartas partes de la población activa y se convierte en la fuente de ingresos principal de la mayoría de la población. Forman el sector agrícola pequeñas explotaciones familiares, que representan el 60% de la población rural y el 95% de la actividad agrícola. Es sobre todo una agricultura de subsistencia, con baja productividad y alta sensibilidad a la variabilidad de las precipitaciones.

De hecho, en las zonas rurales las mujeres constituyen casi el 70% de la fuerza de trabajo y garantizan más del 80% de la producción agrícola vinculada a la alimentación, aunque existen obstáculos para las mujeres en el acceso y el control de los recursos, que agudizan la brecha de género en el mundo rural. Cabe destacar que, además de las actividades productivas, agrícolas y de cría de ganado menor, las mujeres se encargan de las tareas domésticas, una carga añadida al resto de actividades.

Esta nueva acción de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Cooperación, denominada «Apoyo a la mujer en la agricultura y el desarrollo sostenible (AgriFED II)», se enmarca en las prioridades estratégicas que prevé el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo para el año 2022 del Govern de les Illes Balears con el objetivo de conseguir la soberanía alimentaria con perspectiva de género y apoyar la participación de las mujeres en cadenas de valor agrícolas África central y occidental para garantizar el apoyo a las capacidades de producción, transformación y comercialización de las mujeres agricultoras de África Occidental, fortaleciendo sus medios de vida.

ONU Mujeres (UN Women) es la agencia de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La entidad apoya a los estados miembros de las Naciones Unidas y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para conseguir la igualdad de género.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca