Internacional

La Comisión de Islas de Europa, bajo la presidencia de las Balears, se reúne en Gotland (Suecia)

Actualizado el 11/05/2022 14:12                Compartir

La Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), bajo la presidencia de las Illes Balears, celebra su asamblea general anual, mañana y viernes, en la isla de Gotland (Suecia), para avanzar hacia una estrategia específica para las islas de la Unión Europea (UE). Tal como ha promovido el Govern de les Illes Balears, la asamblea tratará una declaración para reclamar a la Comisión Europea el despliegue de esta estrategia, como también reivindica el informe trabajado en el seno del Parlamento Europeo sobre las islas que ya ha sido aprobado de forma inicial en comisión parlamentaria.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern de les Illes Balears, Rosario Sánchez, participa en esta primera asamblea de la Comisión de Islas bajo la presidencia balear y defenderá la declaración final de la asamblea Hacia un Pacto para las Islas de la UE para reclamar una estrategia para las islas a largo plazo que tenga en cuenta las particularidades de cada cuenca marítima de la UE. Este posicionamiento está alineado con el informe sobre las islas de la UE y la política de cohesión que ya ha sido aprobado por la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y que será tratado próximamente por el pleno de la eurocámara.

Este informe, elaborado por el eurodiputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, y que ha contado con el apoyo e impulso del Govern, reclama que se dé una respuesta más eficaz ante los desafíos a los cuales se enfrentan las islas de la UE, desde el punto de vista económico, medioambiental o demográfico, y que se ponga en práctica una estrategia europea para las islas, en aplicación de lo que establece el propio Tratado de Funcionamiento de la UE.

En el informe, Omarjee, quien ya compartió y trabajó con el Govern esta tarea durante su visita a Palma el pasado noviembre en el seno de la Comisión de Islas, solicita que las políticas de la UE tengan en cuenta las particularidades de las islas y sus cuencas marítimas, acciones específicas en materia de transporte, energía o turismo sostenible, entre otros, y una revisión a la alza del régimen de ayudas estatales destinadas a las regiones. Además, apela a la creación de un pacto insular, basado en el modelo del pacto urbano, de cara a definir una política común de la UE sobre las islas.

La asamblea en la ciudad de Visby, capital de la isla de Gotland, empieza mañana con la presentación de bienvenida por parte de la consellera Rosario Sánchez, desde la presidencia balear de la Comisión de Islas, y con su participación en una mesa de debate con una reflexión sobre el futuro de las regiones insulares en el contexto de la UE. El debate se centrará en la necesidad de una consideración adecuada de las especificidades insulares, tal como establece el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el cual prevé una atención especial a las islas.

La consellera Sánchez también defenderá este jueves la declaración de la asamblea, bajo el título Hacia un Pacto para las Islas de la UE, la cual será sometida a votación en la comisión, como paso previo a la elaboración de una estrategia específica para los territorios insulares en el marco de la UE y, más adelante, a la redacción de un estatuto propio de las islas europeas.

Este viernes, la titular de Hacienda y Relaciones Exteriores debatirá sobre la unión de fuerzas para garantizar el apoyo a este proyecto, tanto de instituciones de la UE como otras partes interesadas a diferentes niveles. El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, también participará en una mesa sobre los principales problemas sociales que afectan a las islas y que suponen un reto para su pleno desarrollo y competitividad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca