esco
Internacional

Piden un 'pacto verde' por la sostenibilidad económica en la nueva etapa

Piden un 'pacto verde' por la sostenibilidad económica en la nueva etapa

Actualizado el 01/05/2020 14:51                Compartir

Representantes de las nueve islas que formen parte del proyecto europeo Interreg Med Blueislands pidieron un "pacto verde" que potencie la sostenibilidad ambiental en la economía de la nueva etapa que se abre después de las limitaciones derivadas de el COVID-19. En una sesión telemática con más de 200 participantes, varias portavoces de las nueve islas mediterráneas incluidas en este proyecto –Chipre, Sicilia, Malta, Mallorca, Cerdeña, Rab, Rodes, Míkonos y Creta- coincidieron al plantear nuevos modelos turísticos que prioricen la cuidado ambiental en cada territorio. Hay que recordar que estas islas, con una población total ligeramente superior a los 8 millones de personas, recibían cada año más de 45 millones de visitantes.

"No podemos desaprovechar esta oportunidad para abordar un cambio de modelo", ha asegurado la vicepresidenta y consejera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, que siguió las diferentes exposiciones de esta reunión. La generación y contaminación por plásticos y microplásticos en las diferentes playas mediterráneas han sido identificadas como los problemas más graves que hay que afrontar al nuevo tiempo después de la pandemia.

Otros asuntos tratados en esta conferencia incidieron en la necesidad de formar a los trabajadores del sector turístico en protocolos sanitarios que garanticen la salud y seguridad de los visitantes, como destacó el vicegovernador de Creta, George Alesakis. Igualmente, en diferentes exposiciones se manifestó la necesidad de educar a residentes y turistas en materia de sostenibilidad ambiental y a potenciar varias fórmulas de transporte sostenible, especialmente en islas pequeñas del ámbito mediterráneo.

El pasado mas de febrero el Consell de Mallorca acogió unas jornadas para debatir las conclusiones de este proyecto europeo de cooperación y comunicación que a lo largo de tres años ha estudiado la relación entre el flujo turístico y el aumento de residuos en diferentes playas de las nueve islas mediterráneas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca